El conseller Joan Boned interviene, ayer, en el pleno del Parlament balear. | Joan Torres

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que «batallará» por conseguir una tarifa plana interinsular durante la comisión bilateral de financiación que mantendrá Balears con el Gobierno central el 30 de noviembre en Madrid.
Armengol explicó que en este encuentro se ha incluído como orden del día y como tema específico la tarifa plana entre islas, que según considera «es una necesidad real para los ciudadanos».

«Este Govern la batallará y necesitamos la fuerza de todos los grupos parlamentarios», apuntó la presidenta en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del portavoz del PI, Jaume Font, sobre los planes del Govern para garantizar la conectividad aérea con precios asequibles tras la pérdida del ‘hub’ de Air Berlin. Armengol admitió que esta situación «no es una buena noticia» para Balears, pero defendió que «el Govern ha actuado desde el minuto uno» para compensar este asunto.

Sobre este tema también se refirió el conseller de Territori i Mobilitat, el ibicenco Joan Boned, que recordó que la eliminación de los vuelos de Air Berlin en Balears «solo afecta a ocho rutas» y que, tanto esta compañía como otras «ya están trabajando para compensarlo». En este sentido, anunció que el 15 de enero se adjudicará y autorizará la operación de nuevas líneas de transporte aéreo desde Palma.

Boned respondió en el pleno del Parlament al diputado del PP Álvaro Gijón que solicitó al Govern sus planes para evitar la pérdida de conectividad con la Península que supone la decisión de la aerolínea alemana. El ‘popular’ lamentó el cambio de postura del equipo de gobierno: «Lo que en febrero era preocupación, consternación, indignación y urgencia, hoy se transforma en tranquilidad, relajación y parsimonia». Por su parte, el conseller acusó al PP de «demagogia» y de «buscar un alarmismo innecesario». «Usted da la sensación de que con la pérdida del ‘hub’ de Air Berlin será un desastre», destacó.

De todas formas, Boned reconoció que están «preocupados» por mantener la conectividad de las islas y anunció que están manteniendo encuentros con los directores generales de Aviación Civil y que están previstas reuniones con los comités de rutas de los aeropuertos de Palma y Eivissa, con las líneas aéreas que operan en la comunidad y los responsables de Air Berlin.

Cabe recordar que, tal como anunció Air Berlin, en enero comenzará la eliminación de rutas domésticas con la capital balear (los enlaces de Palma con Eivissa, Sevilla, Alicante y Valencia) y en marzo la compañía desmontará otra parte de la red (Málaga, Bilbao, Jerez y Faro en Portugal). No obstante, la compañía indicó que en verano 2016 incrementará en un 9% sus vuelos a las Illes Balears,