Imagen de la concentración del pasado 7 de noviembre contra la Violencia de Género en el paseo Vara de Rey de Vila. Foto: DANI ESPINOSA

La jornada contra la Violencia de Género que se celebra hoy en todo el mundo tendrá también su reflejo en Eivissa y Formentera, a través de diferentes actos, talleres y conferencias que tendrán lugar en ambas islas.

El Consell d’Eivissa ha organizado una jornada informativa que se llevará a cabo mañana desde las 16 hasta las 20 horas en la sala de plenos de la institución, ubicada en la Plaza de España. Juan Carlos Torres, titular del juzgado de violencia de género de Eivissa, la abogada Ascensión Joaquinet y el magistrado Joaquín Andrés abordarán diferentes aspectos sobre este tipo de violencia.

Ese mismo día se llevará a cabo una mesa educativa en la que intervendrán la presidenta de Dones Progressistes, Beatriz Torreblanca y diferentes psicólogas, profesoras y educadoras sociales especializadas en esta cuestión.

Al margen de las instituciones de la isla, el Casal de Dones ha organizado una sesión de cuentacuentos para el próximo viernes que, bajo el nombre «Los colores», se representará en Can Ventosa y cuya entrada será gratuita hasta completar aforo.

El Ayuntamiento de Vila, por su parte, también ha organizado charlas de sensibilización en los centros educativos del municipio dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como la realización de cortometrajes por parte de los alumnos, que deberán escribir, interpretar y rodar una historia sobre esta cuestión. El consistorio aprobará además una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres en el pleno de mañana.

El alcalde de Sant Josep leerá al mediodía de hoy un manifiesto delante del consistorio junto a todos los miembros de la corporación. El Ayuntamiento de Sant Josep también ha organizado dos talleres de prevención dirigidos a los estudiantes del municipio que se celebrán a lo largo de la semana en los IES de Sant Agustí y Algarb.

En Formentera, la asociación Espai Dones montará hoy a partir de las 18 horas una mesa infomrativa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc y a las 20 horas se inaugurará la exposición «Simone de Beauvoir, feminista y escritora» en el Ajuntament Vell.

El 27 de noviembre habrá un festival de cortometrajes, el 1 de diciembre un taller y el 12 de diciembre una cena a la que están invitadas todas las mujeres de la isla.

EL APUNTE

Vila se teñirá de lila contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy se teñirán de color lila el agua de la fuente de la avenida de Isidor Macabich y las luces del paseo de Vara de Rey de Can Botino, en Dalt Vila. Con estos actos simbólicos, el Ayuntamiento de Vila pretende dar más visibilidad a la jornada y llamar la atención de la ciudadanía sobre esta lacra.

Además, se instalará un punto informativo en Vara de Rey de las 11 a las 14 horas y de las 17 a las 20 con la presencia de diferentes asociaciones de mujeres que se reunirán bajo el lema “Eivissa dóna la cara”.

El Casal de Dones repartirá camisetas durante todo el día mientras que la asociación de Dones Progressistes realizará la lectura de un manifiesto y contarán testimonios reales de víctimas que han sufrido en primera persona los efectos de la violencia machista.