Un momento de la reunión del Consell de Coordinació de policías locales mantenida ayer en el Ayuntamiento de Vila.

El Consell de Coordinació Pitiús de policías locales incluyó ayer entre sus prioridades la vigilancia de las zonas rurales, ante la oleada de robos que sufre la isla en los últimos meses.

El Ayuntamiento de Vila acogió ayer la segunda reunión del segundo semestre de 2015 de esta entidad que se creó para que los diferentes cuerpos de policía local puedan intercambiar información y acordar políticas y prioridades conjuntas. El encuentro, que estuvo presidido por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el director general d’Emergències i Interior del Govern, Pere Perelló, sirvió para acordar una próxima actuación conjunta en materia de vigilancia de las zonas rurales.

En concreto, los alcaldes, concejales y jefes de Policía Local acordaron la realización de controles preventivos en las zonas rurales y urbanizaciones de veraneo con el objetivo de prevenir posibles hechos ilícitos en los lugares con poca afluencia de residentes en la temporada de invierno.

Según informaron, esta campaña se concretará con controles a vehículos sospechosos de poder cometer robos de productos del campo, metales (cobre) u otros objetos en los domicilios, con tal de colaborar con información con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, en la reunión se acordaron cuáles van a ser los objetivos comunes marcados por el último semestre, que incluyen campañas de vehículos abandonados, de taxis pirata, de venta ambulante y de publicidad dinámica.

Oleada de robos

Cabe recordar que en cuestión de meses, los vecinos de las zonas rurales de Sant Mateu, Sant Rafel, Forada, Corona y Buscastell han denunciado más de 40 robos en viviendas. Un oleada de asaltos que dejó hasta cuatro robos en una misma noche.

La preocupación creciente entre los vecinos ha llevado a uno de ellos, a Dani Ripoll, a iniciar una campaña de recogida de firmas para exigir una mayor seguridad en la isla. La Policía Local de Sant Antoni y Santa Eulària ha empezado a tomar medidas para luchar contra estos robos en las casas de campo, realizando controles en las zonas rurales, aunque también recuerdan que perseguir esta delincuencia es competencia de la Guardia Civil.

En este sentido, desde el Consell anunciaron la semana pasada, tras una reunión mantenida con los vecinos, que solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, para exigirle un aumento de efectivos de la Guardia Civil y ofrecerle ayuda para alojar los refuerzos de los agentes durante la temporada de verano, si este fuese el impedimento para la llegada de refuerzos.