Mari Carmen Torres y José Suñer están satisfechos con la resolución. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Dos meses después de conocer la sentencia condenatoria por los vertidos de hidrocarburos, el auto ya es firme y los vecinos de Santa Gertrudis que llevaron el caso ante la justicia «respiran más tranquilos».

El pasado 28 de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma comunicó la sentencia que estimaba de manera parcial la demanda presentada por Mari Carmen, José Suñer, Eulalia Torres y Catalina Roig contra José García y Zurich España.

En su fallo, el juez acordaba unas indemnizaciones de cerca de 300.000 euros (193.161 para Mari Carmen Torres; 51.479 euros para José Suñer y Eulalia Torres, y 46.103 euros para Catalina Roig).

La sentencia recordaba que los vecinos notaron un fuerte olor de productos químicos al poco de instalarse los depósitos que no eran de acero. En diciembre de 2010 una sentencia condenaba al promotor de la gasolinera por un delito contra el medio ambiente, un fallo que un año después la Audiencia de Palma revocó aunque reconoció que la contaminación se produjo por la rotura del tanque. Ahora la sentencia ya es firme. «Esto ha sido David contra Goliath», subrayó Mari Carmen.