Los conductores se encontraron ayer con la vía a Jesús cerrada al tráfico. Foto: DANI ESPINOSA

El Consell d’Eivissa inició ayer por fin las esperadas obras de la travesía de Jesús. Los trabajos tendrían que haber empezado el lunes, pero se aplazaron por el mal tiempo, lo que impedía el inicio normal de los trabajos de acondicionamiento de la vía.

Desde primera hora de la mañana de ayer se procedió a cortar el tráfico de entrada a Jesús, un tramo que corresponde a la primera fase de las obras y que tiene prevista una duración de 45 días. La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, pidió “disculpas” a los vecinos por las molestias, así como “paciencia y comprensión”, con el compromiso de que en cinco meses “podamos disfrutar de una nueva vía para la travesía de Jesús”.

Para reducir las molestias, el Consell ha habilitado una rotonda provisional en la carretera de Vila a Santa Eulària, a la altura de la calle de acceso a Servicios Palau, y el Ayuntamiento de Santa Eulària ha llevado a cabo el asfaltado de la calle del Romaní, que permite ofrecer una vía alternativa por el acceso de Eivissa Garden. Además, los vecinos podrán acceder al núcleo urbano por Talamanca.

El proyecto tiene un coste de adjudicación de 1,4 millones de euros y un coste por expropiaciones de indemnizaciones de 166.216 euros, de los que ya se han pagado 94.487 euros correspondientes a trece fincas. El objetivo de estos trabajos es mejorar la “fluidez” y la “seguridad” de la carretera mediante la rectificación del trazado y su adaptación al ámbito urbano. Se construirán aceras y un vial para bicicletas además de mejorar el sistema de drenaje, saneamiento, iluminación y otros servicios.

Desde el Consell también recordaron que el transporte público y escolar se verá afectado, lo que provoca que la línea circular 12ª y 12B, que une Eivissa, Cap Martinent, Jesús y Puig d’en Valls, se divida en dos líneas diferenciadas: L12A Eivissa-Puig d’en Valls y la línea L12B Eivissa-Jesús, sin conexión directa entre Jesús y Puig d’en Valls.