El presupuesto del Consell d’Eivissa para el año 2016 asciende a 87.521.490 euros, lo que supone un incremento del 8,04% en relación al de este año. En las primeras cuentas elaboradas por el equipo de gobierno formado por PSOE y Podem-Guanyem está previsto gastar el año que viene 28 millones de euros en personal, dos millones más que en 2015. Buena parte de este aumento (casi 800.000 euros) está provocado por la intención del equipo de gobierno de contratar 19 personas en el departamento de Turisme después de que la máxima institución insular recibiera las competencias en promoción turística pero sin mayor dotación de trabajadores.

A esto incremento se hay que sumarle el aumento del sueldo de los funcionarios –a excepción de directores insulares, consellers y secretarios técnicos– en un 1% (580.237 euros), la recuperación de la mitad de la paga extra de 2012 (460.205 euros) y el aumento del lineal directivo (432.938 euros) y eventuales (119.205 euros), donde se incluye la creación de la plaza de coordinador de Mobilitat. Vicent Torres señaló que este nuevo puesto de trabajo se crea porque se ha reactivado el Consorci de Mobilitat y que su coste será de aproximadamente 38.000 euros anuales. Sin embargo, el presidente insular no quiso decir quién ocuparía esta plaza, aunque al inicio de la legislatura ya se anunció que sería para el concejal de Guanyem de Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi.

Según se anunció ayer en la rueda de prensa, el gasto en los sueldos de los consellers ha disminuido en 193.231 euros, mientras que los de la oposición cobran 80.000 euros más anuales porque ahora son cuatro los consellers liberados del Partido Popular y en la legislatura anterior eran sólo dos.

En cuanto a las inversiones, el equipo de gobierno ha calculado 21,2 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que lo presupuestado para este año. Entre las actuaciones previstas para el año que viene destacan las mejoras en el parque insular de bomberos con más de 1,3 millones de euros; la reforma del edificio de Carreteras por 1 millón; los 350.000 euros para pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual; 550.000 euros para el auditorio de Cas Serres y el Hotel de Entidades o 643.000 euros para mejoras en el polideportivo de sa Blanca Dona.

El Consell d’Eivissa también piensa recibir una inversión de 5,8 millones en inversiones estatales y europeas que se destinarán a la ampliación del recinto ferial (400.000 euros) y del hipódromo de Sant Rafel (800.000 euros) y los senderos turísticos de Labritja y ses Salines (2,1 millones), entre otros. Las subvenciones aumentan en casi un millón de euros y alcanzan los 7 millones.

El presidente Vicent Torres calificó los presupuestos de «cambio en favor de las personas, de prestación de servicios a la ciudadanía, de la promoción de la participación, la transparencia y el buen gobierno, y en defensa del medio ambiente y del territorio». El 4 de diciembre se llevará a cabo el pleno extraordinario en el que se prevé aprobar los presupuestos y, de esta manera, entren en vigor el 1 de enero.