El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer con los votos de PSOE, Guanyem Eivissa y el Partido Popular y la abstención de Epic la adjudicación definitiva de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A, que resultó ser la mejor valorada en el proceso de selección.
La adjudicación a esta empresa quedó suspendida el pasado mes de octubre por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por la empresa Acciona, que no estaba de acuerdo de haber quedado excluida del concurso.

El pasado lunes, el tribunal decidió desestimar el recurso y, por este motivo, el ayuntamiento decidió tramitar por la vía de urgencia su inclusión en el pleno de ayer.
El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, agradeció el trabajo realizado por el anterior y el actual equipo municipal para realizar el cambio de contrata y celebró que el municipio de Eivissa «está más cerca que nunca» de conseguir un nuevo servicio de limpieza.

Por su parte, la ex alcaldesa de Vila y concejal popular Virginia Marí también dio las gracias «a todo el mundo que ha hecho posible que la adjudicación sea pronto una realidad». «Si con esta nueva empresa tenemos una ciudad más limpia será gracias al trabajo de muchas personas que nos hemos implicado», señaló el concejal de Epic, Antonio Villalonga.
Una vez aprobada la adjudicación, se abre un periodo de diez días para que la otra empresa que ha quedado finalista, la UTE compuesta por FCC, Cespa y Herbusa, presente el correspondiente recurso, opción que tiene muchas probabilidades de producirse teniendo en cuenta la elevada cantidad a la que asciende el contrato. Este posible recurso significaría la paralización automática del proceso y nuevos retrasos a la hora de poner en marcha el nuevo servicio de cara a la próxima temporada turística.

Si Valoriza es finalmente la empresa adjudicataria, se encargará de la limpieza municipal durante los próximos 10 años por un importe anual de aproximadamente 7 millones de euros, aunque existe un componente variable en función de la calidad del servicio.
Valoriza tendrá un plazo de seis meses para implantar el servicio desde la firma de la contrata, periodo en el que comprará nuevos vehículos, construirá una nave y aumentará la plantilla de trabajadores.