El PSOE y Guanyem votaron ayer en el pleno municipal en contra de la propuesta del PP de crear en los próximos seis meses un Consell Municipal de Participación Ciudadana que sirva como «vía de comunicación» entre el Ayuntamiento y las 84 asociaciones del municipio. «Es fundamental crear un órgano donde estas entidades tengan voz y puedan presentar propuestas o iniciativas», defendió la concejala popular, Marilina Ribas, que se mostró «sorprendida» de que voten en contra «los partidos que hacen bandera de la transparencia y la participación».

El primer teniente de alcalde, Albert Ribas, aseguró que estaban de acuerdo con «el espíritu de la moción», pero que el equipo de gobierno defiende otro «formato» basado en hacer asambleas abiertas con las asociaciones, ya que consideran que es «más efectiva».

Por su parte, desde Guanyem tampoco dieron su apoyo y su portavoz, Fran Ramírez, alegó que entienden la «política de forma diferente, de abajo a arriba» y apostó por la opción presentada por los socialistas.

Aunque la edil popular apuntó que no eran incompatibles las asambleas —que según recordó ya se hacían en la anterior legislatura— con la creación de un Consell de participación, los grupos progresistas votaron en contra.

El pleno sí que aprobó otra moción del PP para que el Consistorio apruebe en breve los pliegos para la contratación de los servicios de alumbrado público y mantenimiento de carreteras y caminos asfaltados, que «supondrán un ahorro importante para las arcas municipales». Los populares aceptaron la modificación del PSOE, que pidió cambiar los seis meses de plazo que exigía el PP por tener listos estos pliegos «antes del 30 de septiembre». Aunque el concejal del PP Javier Marí dijo que «el trabajo está muy avanzado», el socialista Ángel Luis Guerrero apuntó que hay pliegos que han tenido que devolver «porque no casaba ninguna cantidad y eran infumables».

Por otra parte, también se aprobaron las mociones de Guanyem para incluir criterios sociales y medioambientales en los procesos públicos de contratación, además de exigir al nuevo gobierno una nueva ley reguladora del derecho con el fin de integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración local para combatir la violencia machista o para solicitar al Gobierno la derogación del decreto sobre autoconsumo eléctrico, conocida como ‘impuesto al sol’. Diferentes propuestas de Alternativa Insular también salieron adelante como la instalación de aparcamientos para motos y bicicletas junto a las oficinas municipales de Sant Jordi o el acceso al aula de estimulación basal del centro de día de Can Raspalls por parte de los alumnos del colegio Can Raspalls.

Ecotasa

La ecotasa también fue motivo de debate en el pleno, después de que el PP presentara una moción para pedir la retirada de este impuesto porque «penaliza a la principal fuente de riqueza de las islas». No obstante, solo contó con el apoyo de Alternativa Insular, mientras que PSOE y Guanyem votaron en contra.