El Grupo Popular intentará que el Parlament apruebe sus enmiendas a los presupuestos elaborados por el Govern balear para el año 2016. Foto: PERE BOTA

El PP de Eivissa, a través del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado 43 enmiendas a los presupuestos del Govern balear de 2016 por valor de 26,5 millones de euros con el objetivo de «reforzar las inversiones en la isla y destinar recursos a otros proyectos de ámbito local necesitados de dotación económica para su puesta en funcionamiento».

Entre las enmiendas destacan los 4 millones para la sustitución del emisario de Talamanca, los 1,4 para la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària o los 3 millones para nuevos centros sociosanitarios. «Estas enmiendas se dirigen especialmente a potenciar la inversión material en necesidades inaplazables. Nuestra atención se centra en la educación y la sanidad, servicios indispensables en una sociedad moderna como la nuestra que, además, están obligados a ofrecer respuestas de calidad», señaló el diputado ibicenco José Vicente Marí Bosó.

En materia de depuración de aguas y recursos hídricos, el PP propondrá destinar 8,3 millones de euros. Entre estas partidas, además de las mencionadas sobre el emisario de Talamanca y la potabilizadora de Santa Eulària, se encuentran el inicio de un plan bianual para la construcción de la depuradora de Portinatx, la segunda fase del paseo marítimo de Sant Antoni a Cala Gració, la construcción de un tercer depósito de agua en Santa Eulària o la limpieza y mantenimiento de los torrentes de la isla.

Educación y salud

En educación, los conservadores han presentado enmiendas por valor de 7,9 millones de euros. Entre las propuestas se encuentran 2 millones para eliminar barreras arquitectónicas y el amianto en varios centros educativos; iniciar el proyecto de construcción de un nuevo colegio en Cala de Bou (1 millón) y de un instituto en Vila (otro millón); además de la reforma del CEIP Sant Ciriac (1,1 millones).

En cuanto a las enmiendas sanitarias, el PP propone destinar 1,5 millones de euros para un nuevo centro de salud en Can Misses y 200.000 euros para una UVI móvil que preste servicio en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària. Además, han presentado una enmienda de un millón de euros para que el aparcamiento en el hospital de Can Misses sea gratuito.

A nivel turístico, los ‘populares’ han incluido una enmienda de 90.000 para la actualización del proyecto de la segunda fase del Palau de Congressos; 300.000 euros para la segunda fase del Centro Cultura Can Portmany (Sant Rafel), además de proyectos de mejora y embellecimiento de zonas turísticas como Cala Llenya, es Canar y s’Argamassa.

LA NOTA

Inversiones en recursos hídricos

El presidente del PP y diputado en el Parlament, José Vicente Marí Bosó, señaló que el medio ambiente “merece especial consideración y, particularmente, el mantenimiento y adecuación de las instalaciones hídricas. Por esta razón insistimos en la urgente necesidad de dotar partidas para la inmediata sustitución del emisario de Talamanca y la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària”.