Imagen de un grupo de ciudadanos esperando para hacer sus consultas en la sede del Colegio de Abogados. Foto: DANIEL ESPINOSA

Un total de 59 ciudadanos pasaron ayer por la sede que tiene en Eivissa el Colegio de Abogados de Balears para realizar diferentes consultas legales en la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la entidad colegial en las diferentes sedes que tiene en Eivissa, Inca, Manacor, Maó y Palma.

En Eivissa, 14 abogados resolvieron 65 dudas legales. 50 de ellas relacionadas con el derecho civil, 4 de penal, 6 de laboral, 1 de menores y 4 de derecho administrativo. Según señalaron fuentes del Colegio de Abogados, entre las consultas relacionadas con asuntos civiles, han predominado las relacionadas con asuntos de derechos de familia y las cuestiones que tienen que ver con arrendamientos urbanos.

El propósito de esta Jornada de Puertas Abiertas es «acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar sobre la trascendencia que tiene la consulta previa a los profesionales para evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos», señalaron desde la entidad.

En todas las Balears, 250 ciudadanos han aprovechado la jornada para realizar más de 300 consultas jurídicas. De ellas, un 76,1% estuvieron relacionadas con diferentes materias de derecho civil, seguidas por las consultas de derecho laboral, que supusieron un 8,5% del total. A mayor distancia, destacan las consultas relacionadas con otras disciplinas del derecho entre las que destacan las dudas planteadas sobre derecho administrativo y derecho de extranjería.

El Colegio de Abogados explicó que los asuntos que mayor interés despertaron estaban relacionados con derecho de familia y sucesiones, arrendamientos urbanos, cuestiones hipotecarias y reclamaciones de cantidad.

El decano del Colegio de Abogados señaló que esta iniciativa «contribuye a acercar la figura del abogado a la sociedad y permite resolver las dudas legales de muchas personas».