La derogación de la reforma laboral, la convocatoria de un acuerdo por la ciencia y la educación, la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género y la creación de una ponencia para la reforma de la Constitución son las primeras medidas que el PSOE quiere aplicar en los primeros cinco Consejos de Ministros si llega al Gobierno.

Así lo ha anunciado este sábado el candidato del PSIB por Balears, Ramon Socías, en declaraciones a los medios frente al Mercat de l'Olivar, en las que ha asegurado que llevan más de un año trabajando en el programa.

REFORMA LABORAL

La primera de las medidas que ha enumerado Socías es la derogación de la reforma laboral. Además, los socialistas también se proponen convocar a los agentes sociales para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores «para adaptarlo a la situación del siglo XXI».

EDUCACIÓN Y CIENCIA

La segunda medida es la convocatoria de un gran acuerdo por la ciencia y la educación con la comunidad educativa e instituciones, para «devolver ayudas que los jóvenes no tendrían que haber perdido» y aumentar las becas.

En este apartado, Socías ha recordado que España está a la cola «en todos los estudios e índices» en inversión en educación y ciencia.

Además, ha prometido que tomarán medidas para que los jóvenes que han emigrado en busca de trabajo puedan regresar a España.

POBREZA INFANTIL

Noticias relacionadas

La tercera gran medida de los socialistas es la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil en cuatro años.

Al respecto, el candidato por Balears ha subrayado que actualmente hay niños «que no tienen garantizadas tres comidas diarias», con «padres en el paro» o «familias monoparentales» con dificultades.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Socías también ha anunciado un gran acuerdo «social, institucional y político» contra la violencia de género.

«No basta con lamentarse cuando hay una muerte e ir a las manifestaciones y minutos de silencio», ha apuntado Socías, quien ha criticado que el PP «ha disminuido en 35% las políticas de igualdad y en un 16% las políticas contra la violencia de género».

En este sentido, el candidato ha defendido el acompañamiento individualizado para mujeres que sufran esta situación.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Finalmente, Socías ha anunciado que propondrán en el Congreso una Ponencia para la reforma de la Constitución, con la que persiguen dos cosas: por un lado, «blindar los derechos sociales» para que «los ciudadanos no los puedan perder nunca, sea cual sea la situación económica del país"; y al mismo tiempo, conseguir «que todo el mundo se sienta cómodo» con una reforma del modelo de Estado.

«Estamos viendo cómo Rajoy, ante todo lo que está pasando en Cataluña, no ha movido un dedo y está esperando que se solucionen las cosas por sí solas», ha protestado Socías.

Sobre esto, ha asegurado que los socialistas «cogeremos el toro por los cuernos» e «impulsaremos un gran acuerdo con diferentes fuerzas que sí están dispuestas a hacer esta reforma» para «una España federal».