El candidato de MÉS, Toni Verger, en la playa de Ca'n Pere Antoni en Palma acompañado por un grupo de artistas, que han realizado una 'performance'. | Més per Mallorca

El candidato de Més per Mallorca al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre ha asegurado que el apoyo a la cultura pasa también por «acabar con la discriminación» del territorio insular y acabar con su aislamiento.

Verger ha recalcado que, como en Balears no es posible utilizar el transporte terrestre para las relaciones comerciales, «recurrir al transporte aéreo o marítimo repercute en los precios finales que, al ser más altos, restan competitividad a los productores de las Islas», ha informado MÉS en un comunicado.

El candidato calcula que en Balears se dejan de ganar anualmente 8.507 millones de euros por costes de insularidad, lo que supone una pérdida de un 18 % del PIB en el caso de las exportaciones y de un 17,1 % en importaciones.

La insularidad hace que Baleares exporte un 94 % menos que la media estatal y que importe un 52 % menos, ha destacado Verger, quien ha señalado que el mundo cultural isleño no es ajeno a este agravio.

Verger ha explicado que las compañías teatrales, de danza, grupos de música y artistas tienen serias dificultades para dar a conocer sus creaciones fuera de las islas. «Es un hecho que no sólo les perjudica a ellos también nos hace más pequeños como país y nos resta muchas posibilidades de crecimiento», ha asegurado.

El cabeza de lista al Congreso ha subrayado que la insularidad es doble ya que hay que pagar para que los productos culturales de las islas lleguen a la península y también en el sentido contrario.

Verger ha reprochado al PP su «desprecio hacia la cultura», reflejado en la carga impositiva. «El gobierno Rajoy subió el IVA hasta el 21 %, con consecuencias dramáticas para el conjunto de actividades de producción, creación y difusión cultural» ha criticado Verger.

«Muchas empresas, pequeñas compañías y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la cultura han tenido que cerrar puertas en estos años», ha denunciado.

Entre las propuestas que presenta en su programa para las elecciones generales del 20D, Verger ha destacado su intención de incluir la cuestión cultural en el Régimen Especial Balear.

Verger ha indicado que el nuevo REB que presentará Més incluirá específicamente compensaciones a los costes de la insularidad para las compañías teatrales y de danza, los grupos de música, los promotores de exposiciones y muestras artísticas y, en general, a todos los sectores culturales, deportivos y de ocio.

También contempla que el nuevo REB incluya medidas fiscales para facilitar los rodajes de películas y documentales en las islas, con el objetivo de convertirlas en un plató de referencia en el Mediterráneo y de favorecer las industrias que lo sustenten.

Si es elegido diputado, trabajará además para que retorne el patrimonio isleño de titularidad estatal, como los toros de Costitx, entre otros, y la cesión a la comunidad autónoma de las infraestructuras culturales como museos, archivos, bibliotecas y teatros, con una dotación económica suficiente.