Cayo Lara junto a los candidatos de su partido por Baleares. Foto: DANIEL ESPINOSA

Cayo Lara llegó ayer a Eivissa para apoyar a los candidatos al Congreso y Senado de Unidad Popular IU por Baleares, el formenterés Artur Parrón y el ibicenco Óscar Rodríguez en diferentes actos preelectorales. En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) calificó de “ilegal” la exclusión de su partido de los principales debates que se organizan de cara a las elecciones del 20-D. Lara arremetió contra “el poder de la banca y su influencia en los medios de comunicación” y aseguró que no están en los debates porque “no les interesa una fuerza que defiende la banca pública”.

Lara aludió al 22 por ciento de españoles que todavía no han decidido a quién votarán y “que quieren que vaya al bipartidismo a cuatro que se ha instalado en nuestro país”.

El coordinador de IU arremetió contra Podemos, un partido que “ha sufrido una metamorfosis y ha girado al centro” y contra Ciudadanos, 2la marca blanca del PP y una fuerza política del IBEX 35”, dijo.

El cabeza de lista al Congreso por Baleares, Artur Parrón, manifestó la oposición de su partido a una posible intervención militar en Siria después de los atentados de París. “Nos oponemos a luchar contra el terrorismo con bombas y a conseguir más seguridad a costa de las libertades”. En este sentido, Cayo Lara afirmó que “las guerras patrocinadas por Estados Unidos y sus aliados han creado el monstruo de Frankenstein del terrorismo islámico que actúa en Europa”.

También se refirió a los problemas de exclusión social, desempleo y bajos salarios “agudizados en Baleares” y propuso un plan de emergencia social que, en el caso de nuestras islas, tendría un coste de 1.300 millones de euros y beneficiaría a 430.000 personas. Este plan contempla un plan de trabajo, una renta garantizada y una subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional.