El Ayuntamiento de Eivissa y la Autoritat Portuària de Balears (APB) ya han llegado a un acuerdo sobre qué hacer en la zona de es Martell. Finalmente, y pese a haber tres acuerdos previos de pleno unánimes que reclamaban que en la zona únicamente hubiera una plaza pública sin edificio, habrá un nuevo edificio con la plaza integrada en la parte superior y a la que se podrá acceder por unas escaleras, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a esta información. Este boceto, sin embargo, es inicial, por lo que podría sufrir cambios, pero la idea es que la plaza esté integrada en la nueva construcción. Un concepto que, según destacó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, «es una filosofía arquitectónica que viene de países como Holanda; hay edificios que vienen del mismo suelo y se puede transitar por arriba». En este sentido, en la parte superior del edificio, que tendrá un coste para la APB de 600.000 euros, habrá un espacio, «un mirador, una zona en la que sepodrán programar eventos», destacó Ruiz, quien agradeció la predisposición al diálogo del presidente de la Autoritat Portuària (APB), Joan Gual de Torrella.

El derribo del actual «mamotreto» tal y como definió el alcalde de Vila al actual edificio, es «inminente», según destacó el presidente de la APB, ya que calculan que el nuevo edificio debe estar construido para el verano que viene. Por ello, se seguirá sin poder aparcar en la fachada marítima (los comerciantes pedían que se permitiera el acceso a la zona para que vaya más gente a la zona en invierno». Sobre las dimensiones del nuevo edificio, Gual de Torrella explicó que tendrá las dimensiones «mínimas para poder hacer las prestaciones de usos portuarios». En este sentido, el edificio sólo tendrá usos portuarios, no comerciales.

El por qué

Sobre el cambio de postura del PSOE (antes no querían edificio, sólo plaza) y la existencia de los acuerdos de pleno unánimes que rechazan la construcción del edificio y se posicionan únicamente a favor de la plaza pública, el alcalde Rafa Ruiz recordó que la primera fase de las obras de remodelación de la fachada marítima y, por tanto el edificio incluido, ya estaban licitados y en marcha, por lo que «hay unas obligaciones legales y jurídicas por parte de esta licitación; podríamos seguir discutiendo e ir a litigios legales por el edificio, pero si hubiéramos hecho eso el mamotreto que tenemos en la actualidad seguiría en pie». En este sentido, el alcalde de Vila recordó «una alcaldesa de este Ayuntamiento había votado a favor del edificio con lo cual había implicaciones legales y jurídicas de la licitación».

Habrá aparcamiento

El gestor portuario y Vila han decidido, además, que se construirá un aparcamiento semisoterrado en la avenida de Santa Eulària (la entrada estará ubicada en la rotonda de los podencos), una construcción que tendrá entre 500 y 600 plazas, según destacó el presidente del gestor portuario de Balears. Sobre los plazos para el nuevo aparcamiento, Gual de Torrella destacó que la licitación se empezará el año que viene y que la construcción podría empezar «en dos o tres años», concluyó.

LA NOTA

El PP y EPIC critican la falta de consenso

La portavoz del PP en Vila, Virginia Marí, se mostró ayer “indignada” tras conocer la celeridad con la que el equipo de gobierno PSOE-Guanyem llegó a un acuerdo con la APB. Entre otros motivos, según contó Marí, porque en la junta de portavoces celebrada el lunes se les “enseño la documentación y se nos pidió tanto al PP como a Epic prudencia, que lo analizáramos y que tendría que haber consenso y, de repente, me encuentro con una rueda de prensa en la que dicen que hay acuerdo. ¿Qué consenso es este?”, explicó Marí visiblemente enfadada. La portavoz del PP en Vila recordó que los populares “hemos sido la fuerza más votada; el consenso no está por ningún sitio; creo que se han precipitado”. Villalonga aseguró que PSOE-Guanyem han “despreciado tanto a la ciudadanía obviando los acuerdos de pleno como al resto de grupos políticos”.