Los efectivos de la USECIC llegaron con sus vehículos en un barco de Palma. Foto: DANIEL ESPINOSA

A las 11,30 horas de ayer llegaban a Eivissa las primeras unidades de refuerzo de la Guardia Civil para combatir la ola de robos que afecta las zonas rurales de la isla.

El módulo de intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) lo hizo en cuatro vehículos todo terreno que se trasladaron en un ferry desde Palma.

Los vehículos iban cargados con todo el material necesario para desplegar controles en puntos castigados por los delincuentes como Sant Mateu, Sant Rafel, Santa Gertrudis o Sant Joan.

Otra parte del operativo de refuerzo llegaba vía aérea al aeropuerto de Es Codolar.

En torno a las 12 del mediodía unos y otros se reunían en el cuartel del Instituto Armado en Vila.

Hasta el cuartel de Eivissa también se trasladaron efectivos del equipo ROCA que trabajarán en la consolidación de esta unidad en las Pitiüses.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, estas unidades «vienen a apoyar y coordinar los dispositivos de seguridad en función de las necesidades».

Los mandos de la Guardia Civil han evaluado las necesidades y desplegarán los controles que tienen como objetivo «restablecer los niveles adecuados de seguridad» en las zonas afectadas por la ola de robos que se ha traducido en 69 denuncias por asaltos en las parroquias de Santa Gertrudis, Sant Rafel, Sant Mateu y Sant Joan, una cifra que los vecinos elevan a más de un centenar.

Las mismas fuentes añadieron que este dispositivo «específico» no tiene una fecha de finalización ya que «todo dependerá de las necesidades».

Por su parte, el equipo ROCA se consolidará en la isla y se encargará de la investigación de los robos en viviendas rurales y también tendrá una tarea divulgativa que tratará de inculcar o transmitir a los vecinos de la zonas afectadas medidas preventivas contra la acción de los ladrones.

En este marco, mañana han convocado a los alcaldes de Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan, Santa Eulària, Eivissa y Formentera a una reunión en la que tratarán de fijar un calendario para llevar a cabo estas tareas divulgativas para mejorar la seguridad en la isla. La cita será en la dirección insular.