El conseller Biel Barceló en una de sus intervenciones, ayer, en el pleno del Parlament balear. Foto: J. TORRES | Joan Torres

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turisme, Biel Barceló, aseguró ayer en el pleno del Parlament balear que el impuesto turístico sostenible, que se aprobará en 2016, «no discriminará a ninguna isla». La declaración la realizó en referencia a una de las condiciones de la nueva ‘ecotasa’ que exime de pagar el impuesto a los cruceros que tengan su base en los puertos de Balears, es decir a aquellos que inicien o acaben su viaje en las islas. No obstante, esta exención solo beneficiará a Palma, ya que en los puertos de las Pitiüses y Menorca solo se realizan escalas. «Esta situación puede cambiar porque cada año cambian las programaciones que hacen los cruceros. Y también se puede incentivar que Eivissa y Menorca sean puerto base», justificó el conseller en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, que criticó que únicamente se exima del cobro a los cruceros con base en Mallorca. La popular lamentó el «centralismo isleño puro y duro de Mallorca» y mostró la oposición del PP al nuevo impuesto.

Distribución de fondos

Barceló insistió en que el ejecutivo balear está «abierto a escuchar todas las propuestas» de los diferentes sectores y entidades encaminadas a la modificación del impuesto turístico, que se encuentra actualmente en exposición pública, y destacó que «la distribución de fondos se hará con criterios territoriales, independientemente de la recaudación de cada isla». «Si hubiéramos puesto el impuesto como en Barcelona, donde pagan los cruceristas que pasan más de doce horas en el puerto, la única isla que hubiera pagado todos los cruceros hubiera sido en Eivissa, eso sí que hubiera sido una discriminación», añadió.

Además, recordó que a petición de diferentes sectores y asociaciones se rebajó el impuesto a cruceristas «de dos euros a un euro».

Durante la sesión plenaria, el conseller de Turisme detalló que el número de cruceristas aumentará en 2016 en todas las islas menos en Mallorca. En concreto, incrementará un 14,7% en Eivissa, un 4,5% en Formentera, un 47,3% en Menorca y un 456,6% en Alcúdia, mientras que en Palma descenderá un 8,4%. Barceló justificó el descenso del 4% que se dará en el conjunto de Balears a que 2015 ha sido ««extraordinariamente positivo» debido a la «desgracia» de los atentados de Túnez, que han supuesto el desvío de miles de turistas a Balears.

En total, en 2014 llegaron a las islas en crucero 1,5 millones de turistas frente a los 1.995.012 de este año, mientras que la previsión del próximo es que esta cifra se reduzca a 1.913.373.

Si se comparan 2014 y las previsiones de 2016, el número de pasajeros crecerá el próximo año un 20,3% en los puertos de Balears: un 18,9 % en Palma, un 12,5% en Maó, un 31,1% en Eivissa, un 98,9% en La Savina y un 622% en Acúdia.

Administración pública

Por otra parte, el vicepresidente del Govern, explicó que la pasada legislatura concluyó con 61 altos cargos al frente de las empresas, fundaciones y consorcios públicos, mientras que ahora se gestionan con 33 directivos, lo que representa una reducción del 46 % y un ahorro de 1,35 millones de euros. Barceló ofreció estos datos en respuesta a una pregunta del diputado ibicenco del PP José Vicente Marí, quien reprochó al ejecutivo de izquierdas que en lugar de reducir el sector público instrumental lo incremente recuperando organismos que habían sido suprimidos. El conseller apuntó que las entidades que han sido reactivadas son las que facilitan la participación social como el Consell de Joventut o el Consell Econòmic Social.

LA NOTA

El Parlament estudiará la reducción de consellers en Formentera

El Parlament aprobó ayer, a propuesta del PP, la creación de una ponencia para estudiar la composición de los miembros del pleno del Consell de Formentera. El objetivo es reducir a 13 el número de consellers en la isla, que actualmente es de 17, por lo que supera a los trece de Eivissa o Menorca, a pesar de que estas últimas tienen una mayor población.

La propuesta, defendida por el diputado ibicenco del PP Miquel Jerez, contó con una enmienda de la diputada de Formentera, Silvia Tur, que pidió que las conclusiones de esta ponencia se remitan al Consell de Formentera para su posterior votación en el pleno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Trabajan para conseguir la emergencia del emisario de Talamanca

Francina Armengol confirmó ayer que están “luchando” para conseguir la emergencia de la obra del nuevo emisario de Talamanca. Además, pidió disculpas a los ciudadanos de Eivissa por los problemas que ocasiona esta infraestructura.

Dispuestos a abrir una comedor escolar en el municipio de Sant Joan

El conseller d’Educació, Martí March, aseguró ayer que están dispuestos a abrir un comedor escolar en Sant Joan, pero que necesitan el visto bueno de los Consells Escolars de los centros y que de momento uno ha dicho que no y otros dos no han respondido.

Tardarán más de seis meses en regular los “party boats”

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, reconoció que tardarán más de seis meses en regular la actividad de los ‘party boats’ en espacios protegidos. Explicó que están trabajando en el registro de empresas y en la modificación de la normativa de la Red Natura 2000.

Serra critica la “incoherencia” del PSOE con la gestión de la radioterapia

Vicent Serra criticó la “incoherencia” del PSOE por no cumplir su promesa de cambiar a gestión pública la radioterapia y recordó que la coordinación con Son Espases ya se consiguió en la pasada legislatura. El Govern justificó que “se ha seguido adelante por el alto coste que suponía volver a atrás”.

No ampliarán la parcela mínima para construir en suelo rústico

El conseller de Territori, Joan Boned, explicó ayer que no tienen “intención” de ampliar por encima de los 14.000 metros cuadrados la parcela mínima para construir viviendas en suelo rústico. Además, anunció que en breve abordarán las modificaciones de la Ley del Suelo.