Imagen de la charla de Joan Ribas sobre la candidatura de Més. Foto: TWITTER

Los roces y las disputas de la izquierda española a lo largo de la historia dan para escribir una antología. En el plano nacional, la más evidente la protagonizan Podemos e Izquierda Unida, que finalmente se presentará bajo una amalgama de siglas como Unidad Popular.

Y en Eivissa, la proliferación de formaciones de tendencia progresista (en todas sus vertientes) también ha desatado notables enfrentamientos, como el que recientemente han mantenido, entre otros, el coordinador de Podemos-Guanyem, Toni Sánchez-Tirado, y el concejal de Guanyem y teniente de alcalde por el Ayuntamiento de Vila, Joan Ribas, cuyo ingreso en la candidatura por MÉS para el Congreso ha levantado ampollas en la formación de Pablo Iglesias en Eivissa y entre afiliados de Guanyem. Otro claro ejemplo de la heterodoxia que emblandece a la izquierda.

Según ha podido saber PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, Sánchez-Tirado acudió este lunes a la conferencia ofrecida por Ribas en la sala de reuniones del Recinto Ferial, donde el concejal de Vila expuso las propuestas de la coalición de ámbito regional para las elecciones del 20-D.

El coordinador de Podemos-Guanyem permaneció por un breve espacio de tiempo en la puerta del aula, pero sin llegar a entrar, y abandonó el recinto pasados unos minutos. Esta maniobra podría ser interpretada por buena parte de los simpatizantes de MÉS per Eivissa como una forma de ‘espiar’ quiénes fueron, cuánta gente congregó la formación o cuál fue el mensaje electoral de Joan Ribas.

El coordinador de Podemos-Guanyem confirmó ayer su presencia en la citada conferencia porque fue «invitado» por la mujer del propio Ribas, Isabel Aguilar, regidora por Guanyem en Santa Eulària. «Mi intención era ir a ver a Fanny Tur –directora del Arxiu Històric de Vila– pero llegué tarde porque estaba en una reunión de presupuestos del grupo municipal de Santa Eulària. ‘Isa’ me dijo que si quería ir. Estuve unos minutos, escuché varias frases y me fui», explicó Sánchez-Tirado al respecto.

Críticas y aclaración

Esta visita ‘sorpresa’ llega apenas una semana después del rifirrafe protagonizado por Sánchez-Tirado y Ribas en las redes sociales a cuenta del ingreso del teniente de alcalde de Vila en la candidatura de MÉS. Al parecer, Ribas habría dimitido como presidente de Guanyem alegando falta de tiempo, mientras salía a la luz en prensa su ingreso en las listas que encabeza el vicepresidente del Govern balear Biel Barceló. Sánchez-Tirado y el diputado de Podemos Aitor Morrás criticaron duramente su decisión en las redes y Ribas contestó acusando al coordinador podemita de haber sido enchufado a dedo y de no justificar su puesto de confianza con trabajo.

Ayer, Sánchez-Tirado trató de zanjar la polémica: «Es siempre lo mismo en la izquierda. En este asunto han fallado las formas, pero no hay ningún problema gordo y ya está hablado».

Con este agrio asunto como telón de fondo llega hoy a la isla el controvertido fundador de Podemos Juan Carlos Monedero (sede de Podemos Eivissa, 11,00 horas). Será otro momento clave para comprobar si realmente existe un juego de espías en la izquierda ibicenca de cara a las próximas elecciones.

LA NOTA

Al cartel de MÉS le faltaba la fecha

MÉS per Eivissa tuvo que rectificar ayer el cartel en el que anunciaba el acto de inicio de campaña porque no indicaba el día en que se celebraba. Tuvo que ser el mismo Biel Barceló quien, vía Twitter, señalara la errata. El acto tendrá lugar mañana a las 20h en sa Gresca.