Imagen de la presentación de la campaña en el supermercado Eroski de la carretera de Santa Eulària. Foto: R. J. P.

Por cuarta Navidad consecutiva, los supermercados Eroski de Eivissa y Formentera ponen en marcha la campaña del carro solidario de recogida de alimentos para Cruz Roja, una iniciativa a nivel balear por la que cada establecimiento Eroski pone a disposición de sus clientes un carro en el que pueden depositar productos de primera necesidad que, posteriormente, Cruz Roja repartirá entre los más necesitados.

Durante el acto de presentación, el presidente de Cruz Roja en las Pitiüses, Enrique Climent, admitió que la institución humanitaria de carácter voluntario ayuda semanalmente en Eivissa a medio millar de personas. «La gente necesita comida cada semana y se están repartiendo entre 180 y 190 bolsas con entre 25 y 30 kilos de alimentos por bolsa a entre dos y tres personas, por lo que en Eivissa reciben ayuda unas 500 personas a la semana», explicó Climent, quien subrayó que Cruz Roja enfoca el invierno «con ganas de poder ayudar» gracias a empresas como Eroski.

El gerente de la cadena de supermercados en Eivissa y Formentera, Antonio Moya, animó a los clientes de Eroski a ayudar con sus aportaciones a las personas sin recursos, y recordó que desde Eivissa donan cada año 2.000 kilos de productos de primera necesidad.

Enrique Climent precisó que los alimentos prioritarios son aquellos no perecederos como «las latas y frascos de conservas, aceite, tomate, pasta, judías» y, como también apuntó Moya, «leche, potitos, cereales o pañales» para los más pequeños.

El representante de Cruz Roja también solicitó de cara a los meses de invierno «guantes, bufandas y calcetines de lana» para que las personas sin hogar puedan combatir el frío. Climent especificó que quienes tienen necesidades básicas por cubrir pueden acercarse a la sede de Cruz Roja en Eivissa, donde se les pedirá documentación «para comprobar que necesitan esta ayuda», y se les darán bolsas de alimentos «hasta que su situación cambie». «Hay otras ayudas como un proyecto de empleo en el que también nos ayuda Eroski para contratar gente. Al que viene a Cruz Roja le ayudamos o, como mínimo, le escuchamos, que también lo necesitan», concluyó Climent.

LA NOTA

Recogida solidaria de la Guardia Civil

La Guardia Civil también se suma estos días a las campañas de recogida de alimentos para repartir entre las personas más desfavorecidas. De este modo, la zona de la Guardia Civil de Balears ha hecho un llamamiento para quienes puedan contribuir con sus aportaciones para que personas sin recursos puedan pasar unas Navidades más llevaderas. Durante esta semana y, en principio, hasta el próximo sábado día 5 de diciembre, los Acuartelamientos de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera establecerán la logística para la recogida de alimentos no perecederos y otros artículos de primera necesidad y colaboración en esta actividad solidaria. Se solicita básicamente leche, azúcar, galletas, aceite, pasta, legumbres, conservas o nutrición infantil.