Imagen del actual edificio que hay en es Martell que se tumbará para dar lugar a uno nuevo el verano que viene. | DE

Los partidos PP y Epic en el Ayuntamiento de Eivissa se han unido para pedir la celebración de un pleno extraordinario en el que como único punto del día se contempla la revocación del acuerdo que alcanzaron este martes el equipo de gobierno de PSOE-Guanyem con la Autoritat Portuària de Balears (APB) y que contempla la creación de un edificio de usos portuarios y de menor tamaño que el proyectado hasta el momento (aunque no se especificaron las dimensiones) con la plaza pública integrada en la parte superior. Tras la rueda de prensa conjunta del alcalde Rafa Ruiz y el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, el equipo del PP en Vila y el concejal de Epic, Toni Villalonga, manifestaron su sorpresa al conocer que había un acuerdo. Un día antes (lunes), en la junta de portavoces el equipo de gobierno les presentó la documentación y PP y Epic quedaron en que la estudiarían.

La petición de revocación se centra en que existen tres acuerdos de pleno que se alcanzaron en la legislatura pasada en los que se expresaba de manera unánime que en esa zona tendría que haber únicamente una plaza pública sin edificio. «El acuerdo entre APB y el equipo de gobierno PSOE-Guanyem supone ignorar tanto la voluntad expresada por los vecinos del municipio como los acuerdos conseguidos por unanimidad de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Ei vissa, ratificados en diferentes acuerdos plenarios», expresaron en un comunicado conjunto PP y Epic. Ambas formaciones aseguran, además, que no han tenido conocimiento del acuerdo alcanzado entre el gestor portuario y Vila «hasta el día de hoy [por ayer]» y que desconocen «aspectos como las características técnicas y los usos del edifico proyectado por la APB o sobre el aparcamiento proyectado en la avenida Santa Eulària». Y añaden que la «falta de información y transparencia con la que el equipo de gobierno ha gestionado este asunto supone una falta de respeto hacia los grupos municipales con representación en la Corporación, al no haber informado oportunamente a los mismos sobre las diferentes reuniones mantenidas con la APB».

El alcalde de Vila aseguró en la rueda de prensa del martes que la explicación a por qué aceptaban ahora el edificio cuando hay tres acuerdos de pleno que pedían únicamente la plaza pública se encontraba en que la primera fase de reforma de la fachada marítima, incluido el edificio, ya estaba licitado, por lo que «hay unas obligaciones jurídicas; podríamos ir a litigios legales por el edificio, pero si hubiéramos hechoesto el mamotreto que tenemos en la zona seguiría en pie».