Eivissa y Formentera continúan la tendencia a la reducción de las listas del desempleo. El último dato actualizado correspondiente al mes pasado que hizo público ayer el Govern pone de manifiesto que las Pitiüses cerraron noviembre con 10.608 personas sin trabajo, lo que supone un descenso del 7,7% en comparación con el mismo mes de 2014. En paralelo a la caída del paro se encuentra el aumento de la contratación y el mes pasado se firmaron 4.848 nuevas relaciones laborales, lo que supone un aumento del 34,6% respecto al año pasado. En otras palabras, en noviembre se firmaron 1.247 contratos más y se registraron 896 parados menos que en el mismo mes de 2014.

Sin embargo, una de las características que se sigue repitiendo en el mercado laboral pitiuso es la escasa duración de los contratos. En este sentido, el 87,7% de los contratos que se firmaron el mes pasado fueron temporales (un total de 4.252), mientras que únicamente el 12,2% tuvieron carácter indefinido (596 contratos del total de 4.848). Por islas, es preciso destacar que Eivissa lideró el aumento de creación de nuevos contratos con un crecimiento del 38%, mientras que Formentera es la única isla de Balears que vio disminuir (concretamente, un 20,7%) la contratación respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto al paro, en Formentera se redujo un 13,3% (es decir, hay 71 desempleados menos que en el mismo mes de 2014), mientras que en Eivissa el descenso fue del 7,5% (825 desempleados menos que en el mismo mes del año pasado).

En el conjunto de Balears, el total de personas inscritas en el SOIB el mes pasado fue de 77.187, lo que representa un descenso del 8,4% en términos interanuales. Uno de los hechos que pone de manifiesto la estadística laboral es el alargamiento de la temporada turística ya que en años anteriores el mayor incremento del paro y la caída de afiliados se producía justo después del verano. Uno de los datos que así lo avala es que a finales de octubre de este año había 13.582 trabajadores fijos discontinuos más que en el mismo período del 2014. Así lo destacó el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien valoró que muchos trabajadores de las Islas han conseguido cotizar por un período mayor de tiempo a la Seguridad Social este año, de modo que podrán optar a prestaciones a las que no tenían acceso en épocas anteriores.

La valoración

Otro aspecto positivo que subrayó el conseller es la «estabilidad» del nuevo empleo que se genera ya que nueve de cada diez nuevos puestos que se han creado son a tiempo completo. El director general d’Economia, Llorenç Pou, habló de «cambio de tendencia» en la generación de ocupación. En octubre, los afiliados a tiempo completo se incrementaron en 33.318, mientras que los afiliados a tiempo parcial solo aumentaron en 3.939.
Según Negueruela, las políticas emprendidas para controlar el fraude laboral han tenido efecto. Sin embargo, reconoció que la contratación temporal «aún es elevada» a pesar de que ha descendido.