Sales asegura que Eivissa ya tiene los medios "suficientes" para frenar robos. | Armando Tur Molina

El director insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Roger Sales, ha asegurado hoy que a Eivissa han llegado los medios humanos y técnicos "suficientes" para frenar la ola de robos en el medio rural.

En las declaraciones a los medios realizadas tras la reunión mantenida con los representantes de los ayuntamientos y el Consell de Eivissa, Sales ha anunciado que los refuerzos de la Guardia Civil se quedarán el tiempo "necesario" para paliar al máximo la problemática.

En el encuentro también han estado presentes el teniente coronel de la Guardia Civil de Baleares, Antonio Orantos, el comandante jefe en Eivissa, Antonio del Fresno y varios mandos de la unidad dedicada a los Robos en el Campo (Roca).

Durante la reunión, se dieron a conocer las medidas adoptadas ante el incremento de robos en zonas rurales y se acordó establecer el calendario de charlas que el Grupo Roca realizará ante grupos de afectados, así como con asociaciones, vecinos y hoteleros.

El calendario de reuniones será establecido por los ayuntamientos en función de sus intereses y necesidades.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, ha explicado que las charlas divulgativas realizadas por el Equipo Roca tienen el objetivo de "reducir los niveles de vulnerabilidad de los propietarios de las casas de campo".

Asimismo, ha señalado que buscan incrementar los "niveles de trazabilidad" de los efectos sustraídos para que los bienes que contenga una vivienda y que hayan sido robados puedan ser identificados.

Según Orantos, en las dos jornadas que llevan trabajando los miembros del Equipo Roca se está formando a los miembros del grupo de Eivissa y se realiza una "recopilación de información" a través de las entrevistas con los vecinos y ciudadanos.

El teniente coronel ha anunciado por otra parte que durante el día de ayer se detuvo a una nueva persona, un varón de nacionalidad ecuatoriana, por ser un presunto receptador de objetos que habían sido sustraídos.

Esta detención ha sido posible gracias a la identificación de los objetos entre los que han sido recuperados varios electrodomésticos.

La operación continúa abierta, y en total ya se han detenido a cinco personas, de las que cuatro se encuentran en prisión y la última pendiente de pasar a disposición judicial.