El Gobierno ha autorizado hoy la resolución de los contratos de concesión de obra pública para los proyectos de construcción y explotación de las desaladoras de Ciudadela (Menorca) y de Santa Eulàlia (Eivissa), destinadas a paliar la escasez de agua en Baleares, para las que se destinará, inicialmente, 44,7 millones.

Indica en la referencia del Consejo de Ministros que con esta decisión "se cumple el compromiso alcanzado con el anterior" Gobierno balear de manera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras resoluciones dictaminadas favorablemente por el Consejo de Estado, "pondrá a disposición" las dos desaladoras "para su explotación y puesta en servicio".

"Tanto en Menorca como en Eivissa interesa poder contar con los recursos que aportan estas desaladoras para atender las necesidades y el abastecimiento de la población, dado el grave problema de escasez de recursos hídricos que sufren en la actualidad Baleares", señala.

Destaca en el escrito que las dos infraestructuras constituyen "una fuente de recursos no convencionales" que "contribuirán a garantizar este abastecimiento a su población local y al turismo" y que, además, contribuirán "a reducir la presión sobre los acuíferos" de las islas.

Para la desaladora de Santa Eulalia, el Consejo de Estado ha dictaminado la resolución del contrato de concesión y la estimación parcial de la reclamación de la UTE concesionaria, al aprobar el pago de 25,6 millones de euros.

Tiene una capacidad máxima de 4,9 hectómetros cúbicos al año, recuerda el Ejecutivo.

Para la de Ciudadela, con una capacidad máxima de 3,5 hectómetros cúbicos al año, se emitió un dictamen por el que se acuerda la resolución del contrato de concesión y en el que se estima parcialmente la reclamación de la concesionaria, al aprobar el pago de 19,1 millones de euros.