Richard Muñoz y Vicent Costa, presidente y vocal de la asociación Voluntaris d’Eivissa durante la rueda de prensa que ofrecieron.

La asociación Voluntaris d’Eivissa se creó a finales de 2014 y, después de un año colaborando en decenas de proyectos, con 191 voluntarios y 2.100 horas de trabajo, se marcan como objetivo ser «referente» y un «pilar fundamental» en la isla a medio o corto plazo.

La asociación ofreció ayer desempeñar las labores de coordinación de los más de 3.000 voluntarios que hay en Eivissa en diferentes organizaciones y, para ello, demandaron más ayudas a las instituciones públicas, empresas privadas y mayores donaciones de particulares.

El presidente de Voluntaris d’Eivissa, Richard Muñoz, dio un «tirón de orejas» a las instituciones y criticó que las aportaciones públicas son ahora «nulas». «Nos están ayudando muy poco aunque creemos que se debe al cambio de gobierno y que el año que viene incluirán más ayudas a los voluntarios», matizó.

La asociación pretende ampliar su ámbito de actuación y participar en actividades deportivas, culturales, sociales, del medio ambiente y de protección de los animales. En este sentido, proponen realizar labores de limpieza de playas, de bosques, de cuidado de los animales que están en el centro de sa Coma e incluso un servicio para visitar a ancianos en sus casas y acompañarles a la compra o al médico. Asimismo, Voluntaris d’Eivissa está manteniendo conversaciones con el Banco de Alimentos de Eivissa y Formentera para colaborar con esta entidad en la recogida y selección de alimentos.

Por su parte, Vicent Costa, responsable del área de Voluntariado de la asociación calificó de «faena impagable» el trabajo «poco reconocido» que realizan las personas que forman parte de la asociación. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, realizarán mañana a sus asociados un homenaje en el claustro del Ayuntamiento de Vila.
La asociación animó a incorporarse a sus proyectos a todas aquellas personas «que quieren ayudar y no saben cómo».