Francina Armengol durante su intervención en el Palau de la Almudaina. | Jaume Morey

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha reclamado este domingo la modificación de la Constitución Española y que «el estado de las autonomías dé un paso adelante hacia un Estado Federal» donde las comunidades cuenten con «las competencias y financiación suficientes», de manera especial Balears.

En concreto, la mandataria autonómica ha defendido con ocasión del Día de la Constitución Española el «principio de ordinalidad», es decir, que «quien más aporte no se quede en peor posición relativa respecto al que más recibe».

Armengol ha considerado necesario que España camine hacia el Estado Federal desde «el respeto y la lealtad institucional» y ha mantenido que es «esencial que cada autonomía se sienta cómoda y bien integrada dentro de España», reconociéndose las singularidades de cada territorio.

La presidenta del Govern ha subrayado que para «rebajar las tensiones y el sentimiento de maltrato es fundamental que no haya agravios comparativos entre las comunidades autónomas».

En este sentido, ha reclamado dos cosas: que las competencias que gestionan las comunidades autónomas estén «bien definidas» y que el marco de la financiación autonómica quede «fijado» en la modificación de la Constitución Española para que no suceda el «maltrato que, por ejemplo, han padecido el País Valencià, Cataluña y, sobre todo, las Islas Baleares».

Armengol ha intervenido este domingo en el acto institucional que se celebra cada año en el Palacio de la Almudaina para celebrar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna española, que este año cumple 37 años de vigencia.

Noticias relacionadas

La presidenta de las islas ha iniciado su discurso recordando las víctimas de los últimos atentados terroristas en Beirut, París y Bamako y a continuación ha destacado que la Constitución Española fue fruto del consenso político tras 40 años de dictadura.

Seguidamente ha defendido que el valor de una constitución es un adaptación al tiempo presente, por lo que ha defendido la reforma de la Carta Magna española.

«La España de 2015 poco tiene que ver con la de 1978», ha dicho Armegol, que ha apostillado que la mitad de los españoles, incluida ella, no votaron la Constitución Española debido a su juventud.

«La Constitución necesita de una reforma para adaptarse a la realidad social, política y económica actual», ha mantenido.

Además, la «fractura territorial» hace indispensable esta modificación de la Constitución Española, ha considerado Armengol, que ha criticado que «la incapacidad de diálogo, de busca de entendimiento, la falta de respeto de la ley y la falta de respeto a las reivindicaciones justas parece que nos han llevado a un callejón sin salida».

Finalmente, la presidenta ha reivindicado un espacio de diálogo y acuerdo entre las comunidades autónomas entre sí y con el Gobierno, por lo que es «urgente» la reforma del Senado para que sea una «verdadera cámara territorial».