El Govern ha recordado a Fomento la "discriminación" que sufren los ciudadanos de las islas respecto a los de la Península.

Las compañías aéreas que realizan vuelos entre las islas han incumplido estos siete últimos años su obligación de aplicar descuentos adicionales del 10 y el 20 por ciento a los colectivos de enfermos, equipos de deportistas, menores de 24 años y mayores de 65 en los desplazamientos interislas.

Este incumplimiento ha privado a jóvenes y jubilados de Eivissa a disfrutar de un descuento del 70% en sus viajes a Palma y Menorca, y de un 60% a los equipos deportivos federados y a los enfermos que precisan asistencia hospitalaria en Mallorca. El IB-Salut es uno de los afectados, ya que ha costeado en última instancia los traslados de enfermos y familiares con el tradicional descuento de residente del 50%, como si los pacientes no hubieran sido incluidos entre los colectivos beneficiados por la revisión de la OSP de 2008. La orden del Ministerio de Fomento aprobada en abril de 2008 imponía a las aerolíneas la creación de estas «tarifas sociales» de las que, desde entonces, solo se han favorecido aquellos particulares que han reclamado su aplicación. El problema es que las compañías no las han publicitado, ni por internet ni tampoco a través de las agencias de viajes.

La reacción inmediata del Govern ha sido denunciar los hechos ante la Dirección General de Aviación Civil y, a la espera de que ésta sancione a las operadoras, ha exigido a las compañías que ahora operan en los interislas, Air Nostrum y Air Europa, la «inmediata» aplicación de estos descuentos especiales. «Tenían el deber de aplicar las tarifas sociales, pero no han actuado con transparencia ni han informado de ello a los ciudadanos», recriminó el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, que también ha reclamado una revisión de las tarifas a la baja porque aunque el IPC ha descendido un 6,6 por ciento en los tres últimos años el precio medio de las tarifas subió hasta 2013 un 7,14 por ciento. Por otra parte, se reiteró la necesidad de que se establezca una tarifa plana en los vuelos interislas, que el Govern propone que sea de 30 euros para acabar con la «discriminación» que sufren los ciudadanos de las islas respecto a los de la Península.

LA NOTA

Mismo régimen que en Canarias a la espera de la tarifa plana

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, ha pedido al Ministerio que, de forma transitoria y a la espera de la tarifa plana universal de 30 euros para los vuelos interinsulares, aplique a las islas menores de Balears el mismo precepto que ya rige para garantizar la conexión del Hierro y La Gomera con las capitales de Canarias. Estas rutas, a las que Fomento inyecta 6,1 millones cada dos años, se benefician de un descuento del 75%, que el Govern quiere implantar también aquí para “compensar a territorios como Formentera o Menorca, que padecen la doble insularidad”.

El Govern empezó reclamando elevar al 60 y 70% los descuentos especiales para residentes que tienen derecho a tarifas sociales (mayores de 65 años, menores de 24, enfermos y deportistas)