El transporte público de Eivissa volverá a ser gratuito para jubilados y pensionistas en 2016, según ha anunciado hoy el Consell de Eivissa, tras el acuerdo del Consell Executiu que ha dado luz verde a esta medida.

Las portavoces Viviana de Sans y Pepa Marí han explicado que el Consell Executiu ha aprobado el gasto que permitirá subvencionar el total de la "Tarjeta Dorada", destinada a este colectivo, y que desde el 2012 se había reducido al 75% del coste del billete.

"El próximo año la subvención volverá a ser del 100 % del precio del billete, lo que supondrá un gasto estimado de 60.000 euros más, que se sumarán a los 180.000 euros de lo que cuesta la subvención actual del 75 %", ha detallado Marí.

La consellera ha señalado que para hacerlo posible, el Consell modificará los convenios con las compañías de transporte público. Todavía no hay un fecha exacta para la entrada en vigor de la medida, pero el Consell señala que será en 2016.

Marí también ha anunciado que se pagará a las compañías de transporte un total de 618.000 euros por las líneas deficitarias que asume el Consell. El pago corresponde a 2015.

Por otra parte, el Consell Executiu ha dado a conocer las alegaciones presentadas al proyecto del impuesto turístico sostenible del Govern balear.

El Consell de Eivissa pide que los cruceros con una escala de menos de 15 horas queden exentos del pago de dicha nueva tasa y, también los menores de 16 años, ya que el proyecto establece la edad mínima en 14 años.

También reclama que se amplíe la consideración de temporada baja del 1 de octubre al 31 de abril, y que los fondos se repartan entre las islas según la Ley de Financiación de los Consells insulares.

Por último pide que el Consell de Eivissa pueda designar a dos representantes de la Comisión de Impulso del Turismo sostenible, cuya creación prevé el proyecto de ley.