Marí Ribas se levanta para atender a los medios durante la reunión de la Mesa de Turismo. Foto: DANIEL ESPINOSA

Mejorar las infraestructuras para el abastecimiento y la depuración de agua y aumentar la vigilancia sobre las concesiones de hamacas para evitar la sobreocupación de las playas fueron los temas centrales que abordó ayer la Mesa de Turismo municipal celebrada en el ayuntamiento de Sant Josep.

El gobierno municipal ha abierto a lo largo de este verano 34 expedientes a diferentes concesionarios de playa por la masificación del espacio público, según informó ayer el consistorio.

El alcalde, Josep Marí Ribas, tras la celebración de la Mesa de Turismo municipal, anunció que el nuevo concurso de las concesiones de playas que se convocará en 2016 –y cuyas bases se llevarán al próximo pleno para ser aprobadas– contará con algunas modificaciones, como una reducción «no muy significativa» del número de hamacas.

Aun así, Marí Ribas resaltó la importancia de la vigilancia sobre estos concesionarios. «Sería suficiente con vigilar que lo que se instala es lo que toca y no el doble, y no tendríamos esta sensación de saturación», indicó el alcalde.

El primer edil explicó que, históricamente, se han puesto más hamacas de las permitidas y destacó que desde el consistorio se ha vuelto a contratar a un celador de playas, que fue eliminado durante la pasada legislatura, para que con el apoyo de la Policía Local y de la Demarcación de Costas vigile el cumplimiento de las normas.

Según los datos facilitados por el ayuntamiento, para la campaña de 2016 se destinará medio millón de euros más en el apartado de playas. Para el servicio de socorrismo se pasará de los 424.245 euros de 2015 a 617.729; para el mantenimiento del equipamiento de playas se invertirán 135.000 euros; y para el balizamiento en el mar, 226.242 euros.

Asimismo, se destinarán 43.192 euros para la conexión de redes sanitarias de los baños en Platja d’en Bossa.

Por otro lado, durante la Mesa de Turismo del municipio de Sant Josep también se resaltó la falta de agua como uno de los problemas «más graves» o la proliferación de los taxis piratas.

En este último caso, que ha sido una «prioridad» de la Policía Local de Sant Josep, se han interpuesto hasta 140 denuncias, la mayoría en la zona del aeropuerto. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, 21 corresponden a denuncias por ofrecimiento del servicio y 119 por el transporte ilegal de pasajeros.

En lo que respecta a la venta ambulante ilegal, desde el consistorio señalan que a finales de verano se destruyeron más de 600 kilos de material intervenido.

La falta de agua

Como subrayó el alcalde socialista de Sant Josep, «la prioridad número uno» será «garantizar el suministro de agua potable» el próximo verano. Desde el consistorio recordaron que este mismo mes se inician las obras para sustituir las tuberías de Sant Jordi, que tienen pérdidas de hasta un 65 por ciento. Marí Ribas indicó que también están a punto de adjudicarse mejoras en la zona de Cala de Bou y que, por parte del Govern, en enero deben reanudarse las obras de interconexión de las plantas desaladoras, que deben garantizar agua buena en todo el municipio. Además, el consistorio prevé que la nueva depuradora de Cala Tarida y el emisario entren en funcionamiento la próxima primavera.

BALANCE

Ruidos

No sale a debate. Para ‘Agustinet’, el problema se ha reducido. Tanto, que “no se ha tratado en la mesa de turismo”. Durante el verano se abrieron 11 expedientes (6 sonometrías y 5 por ruidos).

Fiestas

Menos molestias. “Este verano ha ido mejor, sin querer tirar cohetes”, dijo el alcalde. En verano se clausuraron tres locales y se abrieron 9 expedientes; 5 por carecer de licencia y 4 por horarios.

Basuras

100.000 euros más. El consistorio prevé más inversión para la recogida de residuos en temporada alta además de la mejora que ha supuesto la implantación de la nueva contrata.

Novedades

Nuevos productos turísticos. Museización de la torre des Savinar y creación de itinerarios en sa Pedrera (Atlantis) y Cala d’Hort. Nuevo carril bici y mirador en Cala Vedella.

LA NOTA

La ocupación hotelera del municipio se sitúa por encima de la media global de la isla, que fue del 80%

Marí Ribas indico que el sector turístico es sin duda el motor económico del municipio. Por eso, para el alcalde la mesa es “el más importante de los instrumentos actuales de debate social y económico municipal”. Los miembros han convenido que 2015 ha sido una temporada turística positiva en general por el municipio, donde en zonas como Platja d’en Bossa se ha superado en un punto y medio la ocupación hotelera global de la isla, que ha sido del 80%.

La concejala de turismo, Helena Benlloch, avanzó que a partir de ahora se quiere invitar a las reuniones a Fomento del Turismo de Ibiza. En la mesa de turismo celebrada ayer hubo representantes de los distintos grupos políticos del municipio, además del director insular Vicent Torres; el presidente de la patronal hotelera, Juanjo Riera; y representantes de los taxistas del municipio, la Estación Náutica, concesionarias de playas y del sector empresarial.