Sofía Hernanz y Joaquín Luzón entre otros durante el programa de ayer en TEF. | DE

El programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF (Televisió d’Eivissa i Formentera) acogió ayer el último debate de los candidatos ibicencos al Congreso de los Diputados, en la que participaron los seis con más posibilidades de obtener representación: José Vicente Marí ‘Bosó’ (PP), Sofía Hernanz (PSOE), Maite Planells (Ciudadanos), Joaquín Luzón (Podemos), José Serra (PI) y Joan Ribas (MÉS).

A pesar de sus claras diferencias en lo que coincidieron todos es en remarcar que el principal problema de Eivissa es la falta de financiación para poder resolver los problemas principales de la isla, desde la educación y la sanidad, a la ocupación o el transporte y las infraestructuras.

Modelo de Estado

Los diferentes candidatos apostaron por mantener el actual modelo autonómico, aunque el candidato de MÉS, Joan Ribas, propuso una «descentralización» del Estado para dotar de más poder a las comunidades autónomas, así como reformar una Constitución «obsoleta», ya que, según apuntó, la «centralización es parte del problema».
El candidato del PP, José Vicente Marí Bosó, consideró que «fruto de la Constitución ya se ha hecho un amplio proceso de descentralización, tras pasar de un estado unitario en 1975 al estado de las autonomías que tenemos ahora». «Proponemos profundizar en esta descentralización para que las autonomías sean las grandes prestadoras de servicios del estado de bienestar», apuntó Marí, que remarcó la idea de conservar el Senado.

En este sentido, la candidata de Ciudadanos, Maite Planells, fue la única que propuso la eliminación de la cámara territorial y sustituirla por un consejo de presidentes autonómicos. «El Senado no funciona y se ha demostrado que es un cementerio de elefantes que además cuesta un dineral». Para Marí Bosó, esta propuesta «significa cerrar la puerta al senador de Eivissa y Formentera y diluir la voz de las Pitiüses entre las restantes islas».
Por su parte, la candidata del PSOE, Sofía Hernanz, también apuntó que «la desaparición del Senado es un paso atrás» y propuso modificar la cámara para que sea de doble lectura y dar más poder de decisión a los territorios. Respecto a la Constitución se mostró a favor de llevar a cabo una reforma que «salvaguarde un nuevo sistema de financiación que compense el hecho de insularidad».
Para el candidato del PI, José Serra, la reforma de la Constitución no es prioritaria y se debe empezar por «los problemas reales».

Respecto a la educación, también coincidieron en que la solución pasa por el consenso y un pacto nacional. «La educación es un mal crónico de este país. Hay que dejar los experimentos y hacer un plan para siempre», apuntó Serra.
En cuanto a la ocupación, Marí Bosó defendió que con la reforma laboral «el PP ha conseguido crear empleo», pero Hernanz le recriminó esta afirmación: «No lo habéis creado, lo habéis troceado, ya que cada vez los trabajos son más precarios».

La socialista, además, criticó los «recortes» en servicios sociales. En este sentido, Joan Ribas, aseguró que «cada año hay récord de turismo pero también récord de pobreza» y propuso «blindar los servicios sociales con la Constitución». El dato fue desmentido por Marí Bosó, que defendió que la tasa de pobreza «ha bajado de un 22% a un 18%», aunque contó con el apoyo de Hernanz: «Hay más de 13 millones de personas al borde de la pobreza. ¿A quién queréis vender la burra?».
Por último, los impuestos también fuero tema de debate y la socialista propuso una reforma fiscal, mientras que el candidato de MÉS apostó por los «impuestos progresivos, en los que pague más quién más tiene». Por su parte, Luzón dijo que el impuesto «más injusto» es el IVA y aseguró que en Podemos quieren «bajarlo en los productos básicos y subirlo en los de lujo».