Un instante del pleno celebrado ayer en Sant Josep.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer, con 17 votos a favor y cuatros abstenciones de los concejales de Guanyem, la moción presentada por el grupo popular para que el equipo de gobierno desarrolle las ordenanzas de venta ambulante y actividades y que éstas entren en vigor antes de la próxima temporada, regulando así varios puntos de la Ley de Comercio de Balears de noviembre de 2014. La propuesta también incluye el desarrollo y regulación del sistema de inspección y sanción en venta ambulante y en actividades de venta de bebidas alcohólicas.

La Ley 11/2014, según explicó el concejal popular Javier Marí, contempla la cesión a los Ayuntamientos de la potestad inspectora y sancionadora a los locales que, por su actividad, venden bebidas alcohólicas, pudiendo regular los horarios de venta. Asimismo, los consistorios pueden imponer, por razones de orden público, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre las 24,00 y las 8,00 horas.

Marí recordó que los ayuntamientos de Balears disponían de un año, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para regular o adaptar sus ordenanzas de venta ambulante a las disposiciones contenidas en la normativa.

Desde el equipo de gobierno, Paquita Ribas manifestó sus dudas sobre «si era obligatorio o no incorporar a nuestras ordenanzas esta ley porque ya venían reguladas», pero mirando las ordenanzas, matizó, «tienen un régimen sancionador del año 2009 o 2010, diferentes a los de esta ley», por lo que dieron su visto bueno a dicha moción.

El grupo popular de Sant Josep también preguntó en el pleno por una modificación de crédito del mes de octubre, en la cual el equipo de gobierno dio de baja 81.722,22 euros de la partida reservada para la cubierta de la pista deportiva de Sant Agustí para cubrir bajas de personal por enfermedad de larga duración. Aunque las explicaciones del concejal de Economía, José Cardona, no convencieron a la oposición, tras el pleno el propio Cardona argumentó que se trata de bajas que acumulan casi un año de cinco limpiadoras, un operario de actividades deportivas y un monitor de cultura: «La partida para pagar el personal era ajustadísima y el dinero se ha sacado del presupuesto para la cubierta de la pista de Cala de Bou, que no se va iba a empezar este año, por lo que este dinero no tiene ningún efecto».

Guanyem indaga

Los socios de gobierno del PSOE en Sant Josep preguntaron por una partida de 6.000 euros reservada en los presupuestos a gratificaciones del personal laboral. Aunque la teniente de alcalde Paquita Ribas justificó este gasto al estar recogido en el convenio colectivo de los trabajadores públicos, el portavoz de Guanyem Fran Ramírez no quedó nada satisfecho con la explicación: «No me ha quedado muy claro pero bueno, espero que en el portal de transparencia –que el PSOE espera lanzar antes de final de año– quede más claro».

Ramírez también criticó que en Cala de Bou sólo se hayan repartido los folletos con la información de las mesas electorales en castellano y pidió «integrar más el catalán en la vida política». El alcalde Josep Marí Ribas se mostró «totalmente de acuerdo» y desde el Ayuntamiento explicaron que no dio tiempo a imprimir una segunda remesa con la información en catalán.