El nacimiento de Jesús en sus mil y una versiones. Así podría resumirse el concurso sobre belenes vivientes que celebró ayer el colegio La Consolación de Vila y en el que participaron un centenar de alumnos de Secundaria y de Bachillerato repartidos en nueve grupos.

El denominador común de todos ellos fue, sin embargo, la música, que estuvo presente en casi todas las actuaciones que se realizaron en las diferentes aulas por las que el jurado iba pasando. La Virgen María, San José, los pastores y, hasta los Reyes Magos, acabaron bailando las animadas coreografías que habían preparado al más puro estilo de Broadway.

Otros optaron por una versión más clásica, acompañando la puesta en escena con la voz de soprano de una de las profesoras del centro o interpretando villancicos tradicionales con violonchelo, guitarra, flauta y caja.

La modernas versiones sobre el nacimiento de Jesús también incluyeron vídeos realizados por los alumnos. En uno de ellos, se mostraba el drama de la inmigración con fotografías de subsaharianos a su llegada a Europa. Esta actuación fue una de las más originales, dado que los pastores eran chicos vestidos con chalecos de la Cruz Roja, que recibían a María y José con Jesús en brazos a bordo de una patera. «¿Si Jesús hubiera nacido así hoy, lo habríamos acogido entre nosotros?», preguntaba el narrador.

Marisa Roig, miembro del jurado y directora pedagógica del centro, destacó el «altísimo nivel» de las diferentes interpretaciones y el «gran esfuerzo» realizado tanto por alumnos como por profesores por montar las actuaciones en apenas diez días.