Imagen de las personas contratadas por Sant Antoni para ejercer labores de mantenimiento en dos jardines municipales.

El Ayuntamiento de Sant Antoni informó ayer de que ha recurrido por primera vez a la contratación de Centros Especiales de Ocupación (CEO) para realizar algunos trabajos de mantenimiento de espacios municipales. En este sentido, el Consistorio ha firmado un contrato de 8.000 euros con la asociación Aspanadif mediante el cual dan empleo a siete personas, que se dedican al arreglo de la jardinería de sa Punta des Molí y el faro de ses Coves Blanques. La concejala de Servicios Sociales de la localidad portmanyina, Neus Marí, señaló que «ha sido el inicio de una colaboración que el Ayuntamiento desea que se repita en el futuro y ha animado a cualquier empresa o institución a colaborar con este tipo de centros», explicaron desde el Ayuntamiento de Sant Antoni. Los centros especiales de ocupación son empresas que emplean a personas con algún tipo de discapacidad o que están en riesgo de exclusión social. Aunque este primer contrato ha sido adjudicado a Aspanadif, esta asociación ha contratado también algunos trabajadores de las otras dos entidades con centros de ocupación que presentaron propuestas: Apfem y la Fundación Deixalles. De esta forma, se emplea a personal de los tres centros de ocupación existentes en la isla.

Las personas seleccionadas ya han empezado a trabajar. José Luis Jofré, director de Aspanadif, señaló: «Hay cierto miedo de que al tratarse de personas con discapacidad no desarrollen bien el trabajo o tarden más tiempo. Queremos dejar claro a los empresarios que trabajar con un CEO no sale más caro ni supone un resultado de calidad inferior. Somos totalmente competitivos y nuestros trabajadores están muy motivados». Los centros especiales de ocupación ofrecen servicios de jardinería, mantenimiento de edificios, mantenimiento de mobiliario urbano y todas aquellas tareas que pueda realizar personal sin cualificación específica.