Los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales cerraron ayer la campaña con diversos actos para alentar pedir por última vez el voto y alentar a sus militantes y simpatizantes de cara a los comicios que se celebran mañana. Las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, apelaron al voto útil. Los conservadores, en palabras de su candidato al Congreso, José Vicente Marí Bosó, «para evitar que la izquierda radical de PSOE y Podemos lleguen al Gobierno»; mientras que los socialistas «porque creemos que somo los únicos que garantizamos el relevo de Rajoy», apuntó su candidata a la Cámara Baja, Sofía Hernanz.

El ‘popular’ se mostró convencido de que «mucha gente irá a votar el domingo, y esto es positivo porque es la única manera de salvaguardar los procesos democráticos». Marí Bosó pidió a los electores que «confíen en nosotros para continuar progresando, sin dar pasos atrás y que el crecimiento económico llegue a más gente».

Por su parte, la candidata socialista se erigió en «la única voz de Eivissa y Formentera en el Congreso». Hernanz apuntó que el PP ha vuelto en esta campaña «con las mismas mentiras y promesas» que hace cuatro años y aseguró que Podemos y Ciudadanos «no han presentado ni una sola propuesta para las Pitiüses durante toda la campaña».

Precisamente, el cabeza de cartel de Podemos al Congreso, Juan Pedro Yllanes, visitó ayer por la mañana el Mercat Nou de Vila y señaló que prometió «apartar de la política a todos aquellos que se agarran a sus privilegios», a la vez que aseguró que Podemos es la única formación que puede «garantizar la decencia en la política española».

En cuanto a Unitat Popular, su líder Artur Parrón afirmó que la campaña electoral «ha servido para dejar claro que el mayor peligro al que nos enfrentamos es que, después del 20 de diciembre, se haga aquello tan viejo de cambiarlo todo para que nada cambie». Para Parrón, el programa de Ciudadanos «deja muy claro que su voluntad es ser un nuevo PP más moderno y menos corrupto», mientras que Podemos, «después de dar muchas vueltas ideológicas, ha adaptado su programa y su práctica política en el objetivo de ser un PSOE más moderno y menos corrupto».

Los candidatos de El PI al Congreso y al Senado, Pepe Serra y Carlos Roig, cerraron la campaña asegurando que «nos gusta ser una isla, pero no que nos tengan aislados». Serra recordó criticó que vivir en Balears puede resulta «un infierno por el agravio económico que supone una insularidad no compensada y por el mal financiación al que nos castiga el Estado.