Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany han acordado instar al Gobierno central para que dote a Eivissa de más efectivos policiales y acabar así con los robos en zonas rurales.

Desde el Consistorio han dado a conocer un escrito que se remitirá a la delegación del Gobierno en Eivissa y que incluye dicha propuesta.

En el documento, desde el Ayuntamiento se destaca que la seguridad y libertad de las personas "es uno de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Española y que requiere de todo el apoyo y la implicación de las Administraciones públicas".

"El Gobierno central tiene entre sus competencias la de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos en el territorio nacional, dotándose para ello con los medios y agentes necesarios para asegurar una convivencia pacífica, erradicando la violencia y la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes", continúa el escrito.

El Ayuntamiento ha recordado que recientemente la isla ha sufrido una serie de robos en viviendas situadas en el entorno rural, "robos que han creado alarma e incertidumbre entre los vecinos, algunos de los cuales se han movilizado para pedir a las instituciones más seguridad en el campo ibicenco".

Según han dicho, "la dispersión de la población en Eivissa es una de sus características más relevantes y con el importante incremento poblacional en verano, es imprescindible incidir en la vigilancia y el control de la seguridad, sobretodo en núcleos rurales y dispersos".

Para lograr el objetivo, aseguran, es necesario ampliar las plantillas, "dotándolas de una estabilidad social y laboral adecuadas.

Sant Antoni pedirá también al Gobierno que equipare el complemento de insularidad al de Canarias y al de Ceuta y Melilla para garantizar la estabilidad de las plantillas.