Los primeros sondeos que ha publicado la televisión pública de las Illes Balears (IB3) dan al Partido Popular como la formación más votada en la comunidad y obtendría entre 2 y 3 escaños, los mismos que conseguiría Podemos, que desbanca de la segunda posición al PSOE.

La formación socialista conseguiría dos representantes en el Congreso mientras que Ciudadanos irrumpe en el panorama electoral Balear con 1 diputado.

Cabe recordar que en los pasado comicios nacionales la formación popular obtuvo el 49,53 % de los votos de los baleares con 5 diputados. Por su parte el PSIB, que conseguía 126.344 votos -un 28,86% de los sufragios-, sumaba tres representantes en el Congreso.

A pesar de ser el partido más votado de la comunidad, son los peores resultados del Partido Popular desde 1989. La lista encabezada por Mateu Isern no bajaba del 40% de los votos desde esa fecha, muy por encima de lo conseguido este 20D.

El socialista Ramon Socías ha sido uno de los primeros líderes en mostrar su opinión ante los sondeos. No ha podido ocultar su decepción ante las primeras estimaciones, aunque ha dicho que «no podemos dar el partido por perdido antes del final» y que hasta «el último minuto mantendremos las esperanzas» de mejorar lo que indican los primeros sondeos.

Por su parte, Miquel Ramis confía en que finalmente el PP consiga consolidar los 3 escaños, «que era lo esperado» y destaca la división de la izquierda.

Alberto Jarabo, líder en Balears de Podemos, ha avisado que su formación impugnará todas las mesas electorales. Jarabo ha explicado que han detectado un 'mailing' de un partido -que no ha revelado- durante la jornada de este domingo para pedir el voto, además de denunciar que, como indica la legislación, algunos sobres en Menorca no estaban en las dos lenguas oficiales de la comunitat.

En referencia a la polémica de los sobres, Xavier Pericay -líder de Ciudadanos en Balears-, ha afirmado que los sobres defectuosos han sido retirados de forma inmediata y ha catalogado la forma de hacer política de Podemos «es poco presentable».

El PI, como ha relatado su coordinador de campaña Toni Amengual, ha apuntado que los resultados de los sondeos son los que ellos esperaban. «Son encuestas a nivel estatal, en las últimas autonómicas pasó lo mismo y conseguimos representación, esto no hace mantener las esperanzas».