Imagen del acto de Podemos. | @margasoli

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes ha resultado elegido este domingo diputado como número uno de la lista al Congreso de Podemos por Baleares, donde el partido de Pablo Iglesias ha superado al PSOE como segunda fuerza por detrás del PP.

Yllanes ha dado la enhorabuena a sus seguidores por alcanzar el segundo lugar en unos comicios «históricos», y ha agradecido a sus colaboradores y votantes lo que ha definido como un «subidón». «Vamos hacia un nuevo país, no hay quien lo discuta».

En su intervención, salpicada por gritos de los asistentes de «sí se puede», ha subrayado que «no competíamos contra cualquiera, sino contra los bancos y toda esa gente. Esto es histórico y a partir de aquí ya no tenemos techo, vamos para arriba». Además, ha aludido a ciertos cambios necesarios que el país debe afrontar, como la ley electoral.

Noticias relacionadas

Por último, el candidato se ha acordado desde la tribuna del cabeza de lista de Més, Antoni Verger, de quien ha destacado que se presentó diciendo que quería ser la voz de Baleares en Madrid, y a quien se ha ofrecido para llevar a cabo esta tarea.

Caso Nóos

Yllanes renunció a presidir el juicio del caso Nóos al abandonar la Audiencia de Palma para ser candidato. Junto al magistrado, Podemos enviará al Congreso como representantes en las Islas a Mae de la Concha, librera y activista social de Menorca.

La candidatura liderada por Yllanes, que se lanzó a la política cambiando el «caramelo» profesional que suponía presidir el juicio a la infanta Cristina para probar suerte como legislador en una legislatura «casi constituyente», ha alcanzado un porcentaje de casi el 23 % de los votos en las islas, cuatro puntos por encima del PSOE.