Una imagen del pleno que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado inicialmente esta mañana y por unanimidad, el Plan Especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges redactado por el Consell d’Eivissa ya que también afecta al municipio de Eivissa. Ahora se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones tras el que se volverá a llevar a pleno para su aprobación provisional y, si ésta se hace, remitirlo al Consell ya que es la administración encargada de hacer la aprobación definitiva.

Este plan, que fue presentado por el consistorio a la práctica totalidad de los propietarios de la zona para que pudiesen hacer sus valoraciones y aportar posibles modificaciones, pretende recuperar el sistema hídrico, inventariar todos los elementos patrimoniales de la zona y tratar de preservar este espacio por su valor medioambiental y etnográfico.

Así, entre las medidas que propone el Plan Especial se determina que los anexos a las viviendas principales tendrán que estar a menos de cinco metros de una de las fachadas del edificio principal, los caminos deberán estar a menos de 10 metros y las piscinas lo más integradas posible con la vivienda principal y ser preferiblemente rectangulares y de colores blanco gris o verde. Así, se quiere reducir el consumo de territorio y que las construcciones no alteren el paisaje, favoreciendo la estética tradicional ibicenca. Además, se propondrán medidas para fomentar los usos agrarios tradicionales de la zona.