La futura reforma del puerto de Vila registra pequeños avances. La cuerda se tensó entre el equipo de gobierno municipal y los grupos de la oposición hace unas semanas cuando tanto PP como Epic mostraron su negativa al acuerdo entre el ayuntamiento y Autoritat Portuària de Balears (APB) de construir un edificio en la plaza de es Martell y un aparcamiento semisoterrado en la avenida de Santa Eulària.

Tras la desconvocatoria del pleno extraordinario que se iba a celebrar sobre este asunto, los ánimos en las dos bancadas parece haberse apaciguado sobre este polémico tema. Buena prueba de ello es que el gobierno municipal ha aceptado modificar algunos aspectos del proyecto que reclamaba la oposición y presentar una nueva propuesta a APB.

En concreto, el Consistorio pedirá que el futuro edificio en es Martell «tenga las menores dimensiones posibles», según explicó el alcalde Vila, Rafael Ruiz, quien recordó no obstante que el actual edificio tiene 1.200 metros cuadrados y el que se ha proyectado ahora es de 600. «La intención es reducir el edificio para que tenga el menor impacto. Si puede tener menos metros, mucho mejor», afirmó.

Otro de los cambios que propone ahora el Ayuntamiento es que el aparcamiento que está previsto construir en la avenida de Santa Eulària sea subterráneo y no semisoterrado, como se proponía en un principio.

Por otra parte, Rafa Ruiz confió en que Guanyem, su socio de gobierno, cambie de postura y acabe dando apoyo al proyecto. «Con argumentos y más documentación se darán cuenta de que es una proyecto positivo para la ciudad», insistió.

El Ejecutivo municipal se reunirá después de las Navidades con los grupos de la oposición para seguir tratando los puntos más controvertidos de la reforma del puerto.

Autoritat Portuària se ha comprometido a presentar el anteproyecto de dicha reforma durante el primer trimestre de 2016.