El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer inicialmente y por unanimidad el Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges redactado por el Consell Insular d’Eivissa y que también afecta al municipio de Vila.

A partir de ahora, Santa Eulària abre un periodo de exposición pública y de alegaciones para, posteriormente, volver a someterlo al pleno y hacer una aprobación provisional. La aprobación definitiva corresponde al Consell Insular.
El concejal de Urbanismo, Mariano Juan, destacó que el ayuntamiento ha preferido retrasar la aprobación inicial «y acelerar la aprobación provisional», por lo que este plan ya se ha presentado a todos los vecinos afectados (entre 30 y 40), que se mostraron «bastante receptivos» y evitando así la presentación de una multitud de alegaciones.
El plan quiere recuperar el sistema hídrico, inventariar todos los elementos patrimoniales de la zona y tratar de preservar este espacio por su valor medioambiental y etnográfico.

Entre las medidas que propone el Plan Especial, se determina que los anexos a las viviendas principales deberán estar a menos de cinco metros de una de las fachadas del edificio principal, los caminos deberán estar a menos de 10 metros y las piscinas deberán estar lo más integradas posible con la vivienda principal y ser preferiblemente rectangulares y de colores blancos, grises o de tonos verdes.
Así, se quiere reducir el consumo de territorio y que las construcciones no alteren el paisaje, favoreciendo la estética tradicional ibicenca.

La aprobación contó con el visto bueno de la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, Vicent Torres ‘Benet’, recordó que la aprobación inicial del plan por parte del Consistorio de Santa Eulària era necesaria ya que «ponía en peligro una inversión presupuestaria» por valor de 1,1 millones de euros.
En este sentido, Mariano Juan indicó que su departamento «no ha recibido notificación oficial de que hubiera un plazo en que se acabara la subvención». «Nos comprometimos a que dentro de este año lo aprobaríamos, y así lo hemos hecho. No nos consta que hubiera ningún plazo», reiteró.

‘Secuestro’ del parking

En el último plenario celebrado este año por la corporación también se aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento de resolución del contrato de concesión de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de vehículos en el Passeig de la Pau. Los incumplimientos de la Unión Temporal de Empresas en cuanto a los servicios e instalaciones ofrecidas ya provocaron que en 2013 se decretara el secuestro de la concesión. Ahora, se inicia este procedimiento que, de culminar con el rescate de la concesión, supondrá que el Consistorio accederá a la propiedad de la instalación y podrá determinar una nueva vía de gestión que garantice su viabilidad como servicio a los ciudadanos y visitantes de Santa Eulària.

El concejal de Urbanismo reconoció que desconoce «cuál es la intención de la concesionaria», que desde hace dos años «ha desaparecido». Según Mariano Juan, el administrador «ni siquiera ha hecho alegaciones ni recursos contra las multas que se han impuesto desde el ayuntamiento» y que ascienden a un millón de euros. De ellos, más de 300.000 corresponden a la fianza, que tiene incautada el Consistorio. Juan precisó que la liquidación del proyecto «llegará después del expediente de resolución» y que «en ningún caso» alcanzaría el coste de la obra, de unos 6 millones de euros, y que «tampoco habría que indemnizar nada si hay negligencia grave en el caso del constructor».