Pablo Gárriz expone los motivos de la impugnación, ayer junto a Álex Michiotti, Virginia Marí y Juan José Tur.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer alegaciones a los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario referentes a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a la plantilla de personal y anunció la impugnación de los presupuestos de la corporación para 2016.

La portavoz del grupo municipal, Virginia Marí, acompañada por los concejales Pablo Gárriz, Álex Minchiotti y Juan José Tur, explicó que ya durante las comisiones informativas y el pleno del pasado día 13 hablaron de «las sospechas» que tenían «sobre un procedimiento bastante irregular en las relaciones de puestos de trabajo presentadas». «Pensábamos que no habían consultado el convenio con el personal y creemos que es nuestra obligación defender a los trabajadores», indicó Marí, antes de reconocer que se trata de un «tema grave» que puede crear «un precedente que no interesa a nadie».

El concejal del PP Pablo Gárriz reiteró que ya advirtieron en el pleno «que no se estaban haciendo las cosas bien porque quedaba excluida la parte social de cualquier tipo de negociación».

Los concejales del PP denuncian presuntas maniobras por parte del equipo de gobierno, según Gárriz para «garantizarse un sistema clientelar y discrecional para colocar a amigos y beneficiar a allegados con cambios que no responden nada más que a favorecer arbitrariamente a unos frente a otros». En este sentido, instó a que se restablezca la «legalidad vigente y que se garanticen los derechos de los trabajadores». Para el principal partido de la oposición, «la falta de negociación conlleva la nulidad de pleno derecho por afectar al derecho fundamental de negociación colectiva».

«Hemos impugnado los presupuestos porque lo que pensábamos que era una sospecha, al final es una estrategia clara para desvirtuar el mecanismo de relaciones laborales en lo que tiene que ver con la negociación colectiva», insistió Gárriz, quien considera que «los gastos e ingresos derivados del capítulo 1, que es personal, se veían modificados sustancialmente» en los presupuestos del año próximo. «Las plazas se incrementan, se crean nuevas, se modifican, se transforman y se amortizan, incluidos puestos de libre designación, cargos de confianza y puestos de dirección, tanto de personal funcionario como de personal laboral, sin que medie proceso alguno de negociación colectiva», subrayó el edil del grupo municipal popular.

Malestar en la Policía

Gárriz fue más allá y señaló que en su partido «consta que hay un malestar muy grande entre el personal» que, en los seis primeros meses del nuevo gobierno, «ha generado situaciones de conflicto en colectivos como la Policía Local», cuyo sindicato estaría recopilando información para presentar «numerosas denuncias».
Las alegaciones tendrán que tener respuesta ahora, primero con un informe jurídico y, después, con un debate en pleno, lo que va a retrasar la entrada en vigor de los presupuestos de 2016.