Imagen de una de las reuniones entre Ayuntamiento, vecinos y Guardia Civil por los robos. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Joan llevará a cabo en el año que viene la implantación de dispositivos de ubicación por GPS en todas las casas del municipio dispersas en las zonas rurales. Según explicaron, el proyecto será implantado en más de un centenar de viviendas de la localidad.

Según explicó el alcalde Antoni Marí Carraca, «se colocarán placas y señales en las casas y por GPS se facilitará la llegada de servicios de emergencias como ambulancias o bomberos».
«Se facilita un código y pueden ir exactamente al lugar deseado sin perder tiempo y con los problemas de robos que hemos sufrido en los últimos meses, será un sistema muy beneficioso para todos», apuntó Carraca.
El primer edil recordó que Formentera ya cuenta con este novedoso sistema «aunque nos lo ofrecieron hace tiempo a nosotros».
Marí avanzó que el coste de la iniciativa puede rondar los 60.000 euros y estudiarán si se repercute después entre los vecinos, «aunque no serán más de 50 euros por vivienda», señaló.

«Ya tenemos digitalizada toda la red de caminos y ahora vamos a impulsar la segunda fase en todas las zonas rurales, que es la parte de señalización e instalación de placas», destacó el alcalde de esta localidad.
El Consell de Formentera finalizó recientemente la colocación de 3.300 placas para localizar mediante estos dispositivos las viviendas diseminadas y puntos de interés de la isla. La instalación de las placas comenzó en marzo.
La institución pretende llevar a cabo durante este invierno la tercera fase del proyecto y para ello está adquiriendo el material que se suministrará a los vehículos y sistemas de emergencia.
También estaba previsto entregar tabletas electrónicas a todos los servicios de seguridad y emergencias y a los taxis y servicios de paquetería.