El colegio público de Jesús ha solicitado tener comedor escolar para el próximo curso educativo. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los colegios de Santa Eulària y Jesús han pedido a la conselleria d’Educació del Govern que se dote de comedor escolar de cara al curso 2016-17.

Precisamente, el director general d’Innovació i Comunitat Educativa del Govern, Jaume Ribas, destacó el déficit de comedores escolares en la isla. «Eivissa es una de las islas con menor porcentaje de comedores escolares y el objetivo es ir aumentándolos», comentó Ribas.

Desde la conselleria d’Educació se fomentan los comedores escolares y de hecho han pasado una circular a los centros educativos y hay varios interesados, como el caso del de Santa Eulària y el de Jesús. En el caso de la población escolar del colegio de Santa Eulària actualmente hacen uso del comedor que cuenta el centro educativo de Sant Ciriac.

Este curso escolar 2014-15 se puso en marcha el comedor rescolar del colegio de Sa Bodega. Los nuevos centros educativos ofrecen el servicio de comedor, aunque no es el caso de los más antiguos.

No obstante, se trata de un servicio muy demandado por las familias.

Llama la atención el caso del colegio Labritja. Los padres y madres de alumnos del colegio de infantil y primaria de Labritja han solicitado el comedor escolar, aunque desde el consell escolar del colegio han votado en contra de que se ponga el comedor escolar, incluido el director del centro. Los padres están dispuestos incluso a movilizarse para que el centro disponga de este recurso.

El motivo principal que argumenta el centro es la falta de recursos del centro para hacer frente a este nuevo servicio ya que no disponen ni de bedel. Desde la conselleria d’Educació, el director general d’Innovació, Jaume Ribas, aseguró que «no se pueden obligar a los centros a poner el comedor; necesitamos la petición propia del centro educativo. La conselleria d’Educació no puede imponerlo».

Otra cosa es cuando se abre un colegio nuevo «se ofrece el servicio, pero si esta abierto, hay que respetar la autonomía de los centros. Necesitamos la aprobación del Consell Escolar», subrayó Ribas acerca de esta decisión de poner el servicio de comedor para los escolares de Sant Joan.

EL APUNTE

La opción de un acuerdo con el Consistorio

La petición del comedor escolar en Sant Joan llegó hasta el Parlament balear. El Ayuntamiento de Sant Joan también se ha sumado a la petición de un comedor escolar para los escolares del municipio ya que ninguno de los tres colegios dispone de este servicio. Ante la negativa del consell escolar, Ribas no descarta llegar a un acuerdo con el Consistorio para que se dote de este servicio, como “llegar a un convenio con el ayuntamiento y si tiene un espacio propio para el comedor”. De hecho, Ribas dijo que se ha hecho con algún otro centro educativo, “se tendría que estudiar esa posibilidad. La Conselleria d’Educació está interesada pero no podemos imponer”, dijo el director d’Innovació.