Enfrentarme a la crítica de esta película es todo un reto, no tan duro como escalar el Everest eso está claro, pero en cualquier caso un desafío. No sólo por la empatía que llegué a desarrollar con los personajes sino también por el hecho de saber que está basada en hechos reales. Reconozco que antes de verlo no había oído hablar de la tragedia ocurrida en 1996 en el pico más alta de la Tierra, pero me alegro de no haberlo hecho, pues lo último que perdí fue la esperanza y aunque suene a ‘heroísmo ficcionado’ me hubiera gustado que el final hubiera sido otro.

Y eso lo digo, siendo consciente de que valoro los desenlaces realistas, pero realmente, en esta ocasión, habría firmado por el ‘fueron felices y comieron perdices’. Quizá porque durante Everest no hay ni un solo segundo en el que no sufras con los protagonistas, que no sientas su cansancio, su frío, su entereza… quizá porque esperas que triunfe el compañerismo y que eso lo pueda todo, porque tenemos la lección aprendida de que ‘los buenos nunca mueren’.

Este film me deja el corazón encogido y me hace reflexionar sobre los retos que te planteas en la vida, y si realmente a cambio la recompensa vale el alto precio que te juegas para conseguirla. Desde luego cada uno de los protagonistas de esta expedición tenía una convicción personal que le hizo unir- se a una aventura tan espectacular como peligrosa. Y lejos de rivalidades, me quedo con la frase imperante de: «La competencia es de cada uno con la montaña». Porque efectivamente así es.

Se trata de echarle un pulso a la naturaleza y esperar ganarlo. No voy a entrar a valorar el papel individual de cada actor, porque prefiero juzgarles en conjunto y como grupo que forman. Simplemente resumiré un muy buen trabajo, emplazado en un paisaje de ensueño, con una fotografía alucinante y una calidad que realmente te traslada al propio Everest en cada una de las escenas. Para terminar, una frase de advertencia, que puede servir también de moraleja: «La última palabra siempre la tiene la montaña».


LA FICHA

Título original: Everest
País: Estados Unidos
Director: Baltasar Kormákur
Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley.
Género: Drama