Restos de basura en el lago del Parque de la Paz. | DE

Un lago verde lleno de porquería en pleno centro de la ciudad. Los vecinos de la asociación del barrio es Clot de Vila denuncian una vez más el mal estado en que se encuentra el lago que está ubicado en el Parque de la Paz.

Pepe Pérez, miembro de la asociación vecinal, asegura que el lago está «como nunca» de sucio. El pasado mes de julio ya reclamaron que los servicios municipales del ayuntamiento lo limpiaran pero, casi seis meses después, las latas de refresco, las bolsas de plástico y los cigarrillos se acumulan en un lago cuyas aguas presentan un color cada vez más verduzco.

Problemas con los filtros

Pérez explica que la causa que provoca el mal estado del lago es una avería en el sistema de filtros, que hace que el proceso de depuración de las aguas no se lleve a cabo de manera correcta. «El chorro de la fuente funciona pero el sistema del lago solo lo hace a medias. Se rompió una bomba de agua y ahora funcionan los motores pero no el filtro», señala.

Según asegura el miembro de la asociación vecinal, en otras ocasiones venía de forma periódica un camión de la limpieza de una empresa contratada por el ayuntamiento que vaciaba el lago, limpiaba los restos de porquería y lo volvía a llenar de agua.

Ahora, en cambio, afirma que hace un año que el lago presenta el mismo aspecto. Es por ello que la asociación de vecinos de este barrio de Vila ha pedido reiteradamente al ayuntamiento que limpie la zona, aunque, de momento, «aquí no ha venido nadie».

La suerte, dice, es que, a pesar del mal aspecto, el lago no desprende malos olores. No obstante, Pepe Pérez considera que los servicios municipales de limpieza deberían acondicionar la zona «sobre todo ahora que estamos en fiestas» y se trata de una zona con una gran actividad comercial.

Otro de los problemas que ocasiona esta situación es la presencia de jóvenes que, cuando cae la tarde, se reúnen en el Parque de la Paz para hacer botellón y tiran al lago todo tipo de latas de bebida vacías, bolsas de basuras o cajetillas de cigarrillos.