El Ayuntamiento de Sant Josep ha adjudicado las obras de mejora de la red de transporte y distribución del agua en las zonas de Sant Josep y Cala de Bou.

Según han informado, se trata de dos proyectos financiados con el remanente de 2014 y que son esenciales para reducir las pérdidas en la red y garantizar un mejor suministro a los usuarios.

La primera obra ha sido adjudicada a Aglomerados Ibiza, SA por 162.800 euros más IVA y afecta al núcleo urbano de Sant Josep. El plazo de ejecución es de 4 meses.

El objetivo, según han recordado, es normalizar y optimizar el suministro y crear una única canalización de salida del depósito de Puig Cardona.

En la actualidad, el depósito tiene 4 salidas y además, la zona de Cas Vildo se abastece mediante conexiones a la tubería de impulso procedente de esta área.

Los edificios conectados a esta tubería sufren grandes fluctuaciones en la presión y en invierno hay cortes de suministro ya que las bombas trabajan a menos rendimiento.

Además, el Ayuntamiento ha recordado que muchas tuberías atraviesan fincas privadas y algunas están soterradas a gran profundidad, lo que supone muchos problemas a la hora de reparar fugas.

Según han recordado, en Sant Josep la red de distribución de agua tiene un rendimiento de sólo el 32 por ciento.

Con las obras, todas las tuberías pasarán por terrenos públicos y se unificarán las salidas del depósito en una sola de mayor diámetro.

Por otra parte, la obra de Cala de Bou ha sido adjudicada a Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA por 377.566,68 euros más IVA y permitirá sustituir la actual tubería principal de distribución, cuya antigüedad supera los 40 años. El plazo de ejecución de los trabajos es de 5 meses.

Desde esta tubería se reparte agua desalada a Cala de Bou, Port des Torrent y Calas del Oeste.

Debido a su mal estado, los vecinos sufrían continuas averías y en temporada, debían soportar variaciones de la presión, lo que repercutía negativamente en la calidad del servicio.

Desde el Consistorio han recordado que en noviembre se adjudicaron las obras para sustituir la principal tubería de distribución de agua en Sant Jordi con un presupuesto de 205.000 euros.

Desde el equipo de gobierno han recordado que este proyecto es una prioridad para evitar los problemas de fugas y poco rendimiento de la tubería, que pasa por fincas particulares y que se encuentra en muy mal estado, ya que su rendimiento es del 35 por ciento.

Los tres proyectos de remodelación comenzarán a ejecutarse en enero.