Unos 15 niños experimentaron ayer con la presión y diferentes fenómenos científicos en vivo y en directo, de una manera divertida y curiosa que ellos mismos pudieron realizar. | Arguiñe Escandón

Una quincena de niños aprendieron ayer qué pasa si ponemos una golosina al vacío: «que se hace más grande», explica Eva Tur, autora del proyecto Eiviciència y que ayer llevó a cabo una taller científico en Ses Escoles Velles de Sant Josep para niños de entre 8 y 12 años. «Al hacer el vació disminuye la presión y entonces la golosina se expande para ocupar todos los rincones y cuando la sacan del vacío se encoge y los niños siempre se quejan porque quieren comerse la golosina cuando está grande, pero no pueden, tienen que comer a la presión ambiental», dijo entre risas Tur.

Experimentos que ayer llevaron a cabo como «intentar hinchar un globo dentro de una botella, cosa imposible porque la botella está llena de aire, y así aprovecho para introducir el tema de la presión», explicó Eva, o hacer un volcán «con una mezcla de bicarbonato y vinagre que genera una espuma que es CO2 y así estudiamos las diferentes densidades, colores y texturas».
Son talleres que Eva Tur lleva impartiendo desde hace dos años: «Es un proyecto propio, y lo he ofrecido a varios ayuntamientos, pero el que se ha interesado es el de Sant Josep. Éste es el sexto taller que hago en el municipio», afirmó, pero a sus talleres van niños de toda la isla, «hay una mamá que ha venido con cinco niños de Vila», dijo sorprendida.

Ayer el taller fue en Sant Josep pero hoy repite en Sant Jordi y el día 4 de enero lo hará en Cala de Bou donde realizará un taller de cocina y química con «escarificaciones» y la elaboración de helados. Una magnífica opción de aprender de una manera entretenida y muy divertida, además son talleres gratuitos.