El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha puesto en marcha un ambicioso programa para el arreglo y el mantenimiento de la red viaria local que ha iniciado con la adecuación de unos 17 kilómetros de caminos rurales y el bacheado con asfalto en frío de otros 80 kilómetros de carreteras de titularidad municipal.

En total, según han destacado, el Consistorio intervendrá en casi un centenar de kilómetros para facilitar el tránsito de vehículos, maquinaria agrícola, ciclistas y senderistas, con una inversión que ronda los 100.000 euros, sin IVA.

En concreto, la Concejalía de Vías y Obras ya ha ejecutado trabajos de mejora del firme en once caminos rurales que requerían de una intervención urgente al presentar un importante deterioro debido al tránsito y la erosión.

Se trata, según han señalado, del Camí des Murtà, el Camí den Pere Sala, des Avencs, Camí de ses Torres a na Ximena, el Camí den Tanqueta, den Tanqueta es Pla Roig o el Camí de Safragell de dalt y de baix, entre otros.

Las actuaciones realizadas han consistido en el movimiento de tierras superficiales para descompactar la capa de rodadura y la incorporación de gravilla y zahorras a fin de eliminar baches e irregularidades, nivelación y apisonado.

Asimismo, en algunas pendientes también se ha mejorado la evacuación de aguas.

El presupuesto asciende a unos 55.000 euros, sin IVA.

Igualmente, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en el bacheado en frío a lo largo de unos 80 kilómetros de carreteras municipales con un presupuesto que ronda los 45.000 euros.

Las vías donde actúa son el Camí des Pla Roig (Sant Miquel); el Camí de s'Emisora (Sant Llorenç) y el Camí d'Aubarqueta, entre Sant Miquel y Sant Llorenç.

En esta primera fase del programa de arreglo y mantenimiento de la red viaria local, el Consistorio también tiene previsto llevar a cabo otras intervenciones similares en la Cala de Sant Vicent y en carreteras próximas al pueblo de Sant Joan.

El concejal de Vías y Obras, Andreu Roig, ha asegurado que la extensión del término municipal de Sant Joan, con una amplia red viaria, complica su mantenimiento.

"Intentamos atender las peticiones vecinales, porque nuestro principal compromiso durante este mandato es el arreglo de caminos y carreteras de titularidad municipal y en ello pondremos todo nuestro empeño", ha incidido.

"Tenemos una gran población en viviendas diseminadas que, unido al reciente desarrollo del turismo rural en el municipio, con actividades asociadas con el senderismo y las rutas cicloturísticas, hacen necesaria la adecuación de los caminos para facilitar el tránsito y porque además permiten el acceso a los medios de extinción en las áreas más boscosas y también actúan como cortafuegos", ha detallado el concejal.