Los empresarios contratarían más empleados si los costes laborales fuesen menores, aseguran. | Toni Escobar

La Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) considera que el año que hoy termina «ha sido positivo, en términos generales» para las pymes pitiusas, «aunque sigue habiendo carencias, dificultades y muchos aspectos a mejorar», asegura María Ángeles Marí, secretaria general de la patronal.

La dirigente de Pimeef sostiene que «durante los años de crisis, el apoyo de las administraciones públicas podría haber sido mayor», y desea que en 2016 «los pequeños empresarios, que somos los mayoritarios en las islas, no seamos los recaudadores de la administración pública». Una de las principales quejas de las pymes pitiusas son los costes laborales, que esperan sean menores en un futuro: «No queremos prescindir del estado del bienestar que tenemos pero el coste de la Seguridad Social de los trabajadores dificulta la contratación. No puede ser que este coste suponga el 37% del salario bruto del trabajador».

Financiación

Marí también pide «la unión de los políticos para reclamar ante Madrid una mejor financiación estatal». Para la secretaria general de la Pimeef «nuestras islas están infradotadas; no nos importa ser solidarios si las infraestructuras de aquí son las ideales».

En este sentido, María Ángeles Marí reclama que el próximo año no tendrían que repetirse varios problemas que han afectado a las islas en 2015, «como las roturas del emisario de Talamanca, la red de agua obsoleta que pierde gran cantidad o la red de carreteras».

Por otro lado, la dirigente de la patronal Pimeef reitera la necesidad de que la isla de Eivissa cuente con un número mayor de frecuencias aéreas «en invierno, pero también en primavera y en otoño». Del mismo modo, Marí apunta que las expectativas para 2016 y los años posteriores «son más moderadas que en temporadas anteriores».

LA NOTA

Los pequeños empresarios reclaman más seguridad

Otra de las preocupaciones de la Pimeef es la falta de efectivos policiales en Eivissa y Formentera. “Los casos (de robos) durante los últimos meses nos hacen ver que no estamos tan bien como pensábamos”, señala María Ángeles Marí. Es por esta razón que desde la patronal de la pequeña y mediana empresa pitiusa animan a los políticos, “que son quienes pueden, que reclamen más efectivos. En esta cuestión tendrán a los empresarios detrás apoyándoles”. Marí sostiene que “faltan recursos por el volumen de población que tenemos tanto en invierno como en verano”.

Cabe recordar que la Guardia Civil ha enviado refuerzos extraordinarios desde Mallorca para controlar la oleada de robos que padecen las casas de campo de la isla de Eivissa.