El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha reiterado que las obras de reforma del paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parque se iniciarán el próximo mes de octubre, tras la temporada turística.

"El proyecto está avanzado y va a buen ritmo y el concejal de Patrimonio se reúne todos los días con los técnicos para tratar este tema. Si todo va bien, comenzarán las obras en octubre", ha explicado a Europa Press.

El primer edil ha recordado que el proyecto surgió de un concurso público "que tuvo una participación democrática ejemplar, contó con la participación de vecinos y empresarios y hay un despacho de arquitectos que ganó, adquiriendo unos derechos".

"Tenemos un proyecto aprobado en una anterior legislatura progresista y mucha gente espera que comience. A algunos después parece que no les gustó y lo dejaron durmiendo en el cajón de los justos", ha criticado Ruiz, quien ha contemplado que el proyecto pueda sufrir "pequeñas modificaciones en algunos detalles en relación al pavimento o mobiliario urbano".

En 2011, la ex alcaldesa progresista Lurdes Costa presentó el proyecto elegido, que contaba entonces con un presupuesto de 3,9 millones de euros financiados íntegramente por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. El objetivo era que las obras se iniciaran en otoño de ese mismo año, aunque con el cambio de gobierno se paralizó el proyecto.

Con la remodelación, está previsto que Vara de Rey se convierta en un espacio totalmente peatonal, creándose otra zona para viandantes que iría desde S'Alamera y la plaza del Parque hasta el pie de la muralla.

La nueva casa de la música

Rafa Ruiz también ha explicado que la construcción de la Casa de la Música, en el solar donde antiguamente se levantaba la Delegación del Gobierno en Ibiza, contará ya con una partida en los presupuestos de 2017. Asimismo, ha avanzado la intención del equipo de gobierno de encontrar ayudas de otras administraciones para ejecutar las obras del nuevo auditorio.

"El espacio ya está libre tras derribar la vieja Delegación y acogerá el parking provisional hasta poder empezar con el proyecto, aunque por ahora no tenemos ni el anteproyecto hecho", ha reconocido.

El alcalde ha asegurado que se trata de un "proyecto muy ilusionante" y ha lamentado que el centro cultural de Can Ventosa, donde está ubicado el Patronato de la Música, "está desbordado y la gente está en condiciones lamentables porque tenemos una banda y un coro excelentes que deben trabajar en unas condiciones muy malas".