Las Pitiüses continúan a la cabeza de las regiones españolas con un mayor porcentaje de alumnos extranjeros dentro del sistema educativo, con un 20,35 por ciento del total. Según los datos publicados recientemente en el Anuario de l’Educació de les Illes Balears 2015, de los 19.453 alumnos matriculados en el curso 2014-15 en las Pitiüses, 3.919 pertenecen a alumnado extranjero de hasta 76 nacionalidades. Por islas, Eivissa acogió durante el pasado curso escolar a 3.691 alumnos extranjeros sobre un total de 18.352 (20,1%) y Formentera, a 228 sobre un total de 1.101 escolares (20,7%).

Del artículo publicado en el anuario por Lluís Vidaña, doctor en Geografía Humana en la UIB, se extrae que las islas que han perdido un mayor número de alumnado extranjero durante el pasado curso fueron Mallorca, que perdió 1.720 alumnos, y Menorca, con 463, mientras que Eivissa perdió 320 estudiantes procedentes del extranjero respecto al curso 2013-14 y Formentera, cuatro.

El número de escolares extranjeros, pese a la pérdida, se mantiene al alza en las Pitiüses siguiendo la tendencia de hace cuatro años: de los 18.050 alumnos matriculados en Eivissa en el curso 2011/12, el 20,72% (3.740) eran extranjeros; en Formentera, el porcentaje fue del 19,24% (242 de un total de 1.258).

En el curso 2012/13 las islas experimentaron un notable descenso del alumnado extranjero como consecuencia, según apreciaron entonces los expertos, del «retorno de muchas familias extracomunitarias» a sus países de origen o su marcha a otras «áreas fuera de las islas con más posibilidades de salir adelante». Esa temporada lectiva, de los 19.748 escolares en Eivissa, 3.222 eran extranjeros (16,31%) y en Formentera, de 1.207 había un total de 205 (16,98%).

Nacionalidades

Según este mismo informe, Eivissa acogió el pasado curso alumnado extranjero de 74 nacionalidades, y destacan, desde el punto de vista cuantitativo, los procedentes de Marruecos (857), Rumanía (407), Ecuador (398), Italia (246), Reino Unido (228), Alemania (182), Argentina (139) y Filipinas (127). En Formentera, mientras tanto, hubo un total de alumnado extranjero de 25 nacionalidades diferentes, dentro de las que destacan Marruecos (63), Italia (44), Rumanía (25), Argentina (17), Colombia (15) y Alemania (10).

En este sentido, en el anuario se alerta de que la falta de integración familiar a nivel social «puede provocar que las niñas de determinadas nacionalidades extranjeras abandonen de forma prematura el sistema educativo, porque se supone que tienen un rol social y unas obligaciones familiares diferentes a las del resto de las niñas de su edad».