Dos paneles instalados en Dalt Vila completamente deteriorados, en los que ha desaparecido la información. | Redacción Local

El concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur, explicó que el equipo de gobierno está trabajando en el mantenimiento de la museización de las murallas de Dalt Vila. Según detalló, están a punto de recibir las nuevas placas informativas que se instalarán «en breve» para sustituir a las actuales, que se encuentran en un estado de deterioro. En concreto, sustituirán 117 paneles metálicos que supondrán una inversión de 18.000 euros.

Se trata de una de las mejoras que se reclamaban en el estudio de los investigadores de la UIB José Ramón Cardona y María del Carmen Azpelicueta publicado en el Anuario del Turismo de las Illes Balears, en el que nombraban entre las actuaciones más destacadas de los últimos años la museización de las murallas renacentistas, aunque señalaban que «hay que hacer un mantenimiento más intenso: atriles informativos deteriorados e ilegibles; vegetación en muros y casamatas, e indicios de vandalismo (grafitis y elementos desaparecidos)».

Información electrónica

El concejal agradeció que la UIB haya realizado este tipo de estudio porque «pensamos que el trabajo de mantener el patrimonio tiene que ser un trabajo de todos, desde las instituciones hasta la ciudadanía, y se agradece ver otros puntos de vista y otras soluciones».

No obstante, también recalcó que hay varias cosas que ya están en marcha, sobre todo en temas de mantenimiento. «Critica el mantenimiento de la museización, porque es cierto que ha estado descuidada, pero ya estamos trabajando en ello», recordó Pep Tur, que avanzó que están trabajando también para incluir información electrónica a través de las redes sociales, la web o el móvil de cara a la próxima temporada. «Es otra de las cosas que señala el informe: poner al alcance la información. Consideramos que es a través de internet donde se puede dar un mayor impacto», indicó.

Por último, también señaló las pequeñas intervenciones de mantenimiento que está realizando el Ayuntamiento en varias zonas de Dalt Vila, para las que el Ayuntamiento ya ha invertido 23.337 euros, y que complementarán a grandes actuaciones como la restauración del baluarte de Sant Jordi. Es el último que falta por rehabilitar del recinto enmurallado y contará con un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales 270.000 los aporta el Govern balear. Pep Tur aseguró que las obras, que tienen un plazo de ejecución de un año, empezarán pronto.